Contenidos
Si quieres un día diferente en Chiang Mai visita las ruinas de Wiang Kum Kam.
Puedes hacerlo a tu aire, a pie, en bici o contratar un carrito eléctrico o coche de caballos en el Centro de Información
Wiang Kum Kam está a 5 Km de Chiang Mai,es un pueblo tranquilo de calles sombreadas por árboles y casas bajas salpicadas de ruinas de la antigua capital del reino Lanna. No hay casi turistas y poco tráfico, ideal para moverte en bici. Recuerda evitar las horas de calor, ven tempranito y con suficiente agua. Vas a visitar templos, viste con respecto
- Precio: Gratis
- Horario: Ruinas abiertas todo el día
- Tiempo: Medio día
- Excursión a tu aire
Un poco de historia:
La ciudad fue fundada en 1286 por el rey Meng Rai , el fundador de Chiang Mai y del reino Lanna ,a orillas del río Ping, pero su ubicación propensa a inundaciones hizo que Mengrai moviera la capital a lo que es ahora Chiang Mai. (Chiang Mai en dialecto local significa «Ciudad Nueva») .
Wiang Kum Kam solo fue capital por apenas 10 años. La ciudad continuó no obstante activa por cierto tiempo hasta que en el SXVI quedó prácticamente sepultada en lodo por una inundación y un cambio en el curso del río Ping .La ciudad poco a poco fue abandonada a finales del 1500 y el lugar de la antigua capital se fue olvidando. Muchos de sus templos ilocalizables hasta que en el SXX por casualidad , descubrieron restos arqueológicos que dieron una pista de que las ruinas de la antigua capital estaban aquí, comenzando las excavaciones en los años 80 . El contraste entre ruinas y casas es poco habitual y contribuye al ambiente intemporal de esta pequeña ciudad.
El centro de Información:
Empieza desde aquí si quieres contratar vehículo que te lleve por las ruinas o vienes en bici
- Dirección: Tha Wang Tan, Saraphi District, Chiang Mai 50140, Thailand
- Tel: +66 (0) 53 277 322
- Abierto de 8am a 6pm.
- Entrada gratis
- Mapa Google
Sitio obligado como introducción a tu visita y situarte en contexto. El centro es gratis. Visitas guiadas con explicaciones en inglés.Curiosamente está un poco alejado de las ruinas, en una carretera transitada, si vienes en tuck tuck o Grab indica al conductor la posición en Google muchos no lo conocen.
La guía nos hizo una visita privada del museo (no había nadie más) y nos permitió tocar todos los objetos y jugar con las actividades interactivas que tenían. Hay varias salas, primero entras en una sala que reproduce y te cuenta la historia de como era la vida en Winag Kum Kam en el pasado, el aspecto de los templos y el cauce del río. Después vas pasando a otras salas.
Fue una visita corta pero ilustrativa. La guía hablaba en inglés, No vi muchos recursos multilingües en el centro.. En español sólo vi algunos folletos explicativos, pero aunque no hables inglés hay muchas imágenes que no necesitan explicación y tienes la posibilidad de ver como eran las ruinas originalmente jugando con realidad aumentada. ¡Muy divertido!
En el centro también puedes alquilar un coche de caballos para 1 o dos personas (300 Bahts) o un pequeño tranvía hasta 9-10 personas (500 Bahts) que te llevarán a recorrer parte de la zona.
Si vienes con tu bici eres libre de explorar la zona a tu aire. A pie no es recomendable desde aquí por el calor y te tomará tiempo. Si quieres hacerlo a pie empieza en Wat Chedi Lian y termina en Wat Huanong , son unos 3.5 km. Puedes visitar el centro al final si todavía te quedan fuerzas.
Nota :En algunas páginas dice que puedes alquilar bicicletas aquí, esta era nuestra intención la primera vez que fui pero ya no lo hacen. No sé si volverán a hacerlo en el futuro. Puedes venir con tu bici desde Chiang Mai o llamar por teléfono para confirmar por si acaso las vuelven a ofrecer bicis en el Centro de Información. Las calles no están transitadas y son ideales para bici aunque no estés muy en forma. La segunda vez lo hice andando empezando temprano por la mañana es paseo es fácil y muy agradable, las ruinas no cierran puedas hacer el recorrido a cualquier hora.
Wat Chedi Lian:
Empieza aquí si quieres hacer el recorrido a pie o en bici.
Mercado local viernes de 5.30/6 pm a 8.30/9 pm
Construido por rey Mengrai en1288 este templo ha estado en uso constante desde su fundación. Su nombre se traduce como “El Templo de la Estupa cuadrada” única estructura del SXIII en pie. En este templo se celebra los viernes por la tarde un pequeño mercadito local, encontrarás frutas, verduras, pescado, comidas locales y un ambiente con muy pocos turistas. El mercadito termina temprano.
La estupa (Chedi) como el nombre indica, es cuadrada, en estilo Haripunchai (Estilo que vemos en Lampun, ciudad a 27 km que Mengrai conquistó por esa época) Puedes ver una estupa similar en Wat Chammathewi en Lampun.
Tiene varios pisos con 3 nichos en cada cara de la pirámide y en cada nicho una imagen de Buda. Creo que nos dijeron 60 imágenes en total.
Los nichos de los dos primeros niveles están bordeados de decoraciones de hojas y flores forman una corona alrededor del arco, pero en otros niveles los arcos están decorados con nagas (dos nagas unen sus colas en el centro).
La postura (mudra) de Buda en cada nivel es diferente, cosa que no ocurre en las estupas en Lampún , también cada imagen es ligeramente diferente una de otra.
La estupa: contiene ciertas reliquias sagradas, según creencias, las mujeres no pueden entrar en la estupa a riesgo de que las reliquias pierdan poder. Esto lo verás en algunos templos por ejemplo en Chiang Mai en el Templo de Plata.
En 1908 la estupa fue restaurada por un magnate de Birmania (Ahora Mianmar) que añadió toques de influencia birmana como los Chinthes (animales mitológicos) en las esquinas , así como las terminaciones doradas en cada esquina y en la punta.
El templo también tiene una Viharna , un Ubosote y una biblioteca.
La Viharna: Es la sala de asambleas y donde normalmente se reza. Construida principios del SXX el frente está decorado en típico estilo Lanna con colores oro y ocre. Serpientes Naga flanquean la subida de las escaleras a ambos lados. La Viharn alberga la imagen principal de Buda (algo así como el altar mayor). La parte alta de los muros está de decorada con murales pintados. Tiene un tejado doble.
El Ubosote: Es la sala de ordenación, se utiliza también para otros rituales importantes del templo. Rodeado por su propio murete y también construido a principios del SXX este edificio en estilo Lanna tiene interesantes tallas de madera y un tejado triple. Alrededor de las ventanas finas escenas en negro y oro que representan discípulos.
La biblioteca: de dos plantas con la planta superior en madera finamente tallada y decorada. Aunque es de construcción reciente es trabajo es delicado y la decoración tradicional
Wat That Khao o Wat That Kaow,»Templo de la Estupa Blanca»:
Al parecer este templo tenía una estupa cubierta de escayola o cal ahora en ruinas. La parte excavada incluye una Viharna, la estupa y una imagen de Buda que apareció prácticamente indemne, solo algunos daños en la cabeza.
La imagen de Buda fue restaurada con dinero recaudado por los vecinos, o eso nos dijeron allí aunque según otras fuentes la estatua original no es la que vemos, sino una reproducción pagada por los vecinos. Yo no sé cuál de las dos versiones es la cierta, me inclino más por la versión de que la imagen es una copia y el original está en el museo.La realidad es que el lugar realmente es mágico. Siempre encuentras a algún vecino orando, especialmente temprano en las mañanas o al atardecer .¡No te lo pierdas!
Wat Pu Pia “Templo del viejo Pia”:
Este es uno de los hallazgos más intactos y completos. Las ruinas ofrecen una buena visión de cómo era el templo cuando fue construido entre 1286- 1295.
La estupa está prácticamente intacta. La delicadeza de su diseño y construcción es patente en los muretes y lo que queda del templo. Si te fijas hay una construcción octogonal a la derecha, que es única, no se sabe cuál era el propósito de esa construction algunos argumentan que son los restos de una pequeña estupa.
El nombre, es el que le han dado los vecinos refiriéndose a la persona que se estableció allí cuando Wiang Kum Kam fue repoblado. He leído que existe un litigio sobre la propiedad del terreno y por esto se tuvieron que parar las excavaciones pero que se piensa que todavía quedan hallazgos por desenterrar en esta zona. El lugar se encuentra rodeado de huertos de Logan “ojo de dragón” una fruta de origen chino similar al lichi y está muy cerca de Wat That Kao , desde este templo sale un sendero que conecta con el siguiente templo: Wat E-Khang hacia el este 250 metros.
Wat E-Khang “Templo de los monos”:
Al parecer esta zona estaba llena de monos que vivían entre los árboles, la maleza y las ruinas del templo. Ahora ya no hay monos por los aledaños, pero se conserva el nombre . La ubicación de este templo es preciosa, el templo está en un pequeño parque muy cerca de otro templo ( Wat Nan Chang) y rodeado de un riachuelo, es un lugar agradable para dar un paseo a la caída de la tarde.
No se ha encontrado testimonio escrito de su existencia sin embargo cuando empezaron las excavaciones se descubrió un templo de proporciones mayores que los templos anteriores, con más edificios y con un ubosote y una viharna de proporciones mayores, por lo que se deduce que este templo debió de ser el más importante de la ciudad y uno que quizá contuviera importantes reliquias de Buda. La Viharna o sala de asambleas flanqueada por columnas se piensa que era un recinto abierto, un pabellón más que una sala propiamente dicha.
El Chedi (La estupa) está muy bien conservada, se pueden ver restos del estuco que la cubría.
Detrás de la estupa sale el camino que conecta con Wat Pu Pia, están a unos 250 metros el uno del otro
Wat Nan Chang:
Llamado así en 2003 en honor del propietario del terreno. A pesar de la escasa evidencia histórica documentada sobre este templo, resulta uno de los descubrimientos arqueológicos más interesantes en esta zona por varias razones.
Primero: En este templo se puede ver como en ningún otro los efectos de diferentes capas de lodo debido a inundaciones sucesivas. Originalmente estaba enterrado bajo 1.80 m de tierra. Un estudio de los sedimentos demostró que Wiang Kum Kam fue abandonada no por las inundaciones sino debido a guerras.
Los birmanos invadieron el reino Lanna en 1558 permaneciendo en el poder por más de 200 años. También descubrieron que en el solar hay en realidad dos templos, uno construido encima del otro y varios edificios adyacentes. Uno de estos edificios de base cuadrada con 4 arcos tenía una escalera cuyo arranque era una Makara, animal mitológico de origen hindú mitad acuático (un cocodrilo-delfin) mitad terrestre (un elefante) de cuya boca sale una serpiente Naga aparte de esta Makara se han descubierto también otros estucos con animales mitológicos como un Kilen (origen chino mezcla de dragón,ciervo,vaca y caballo) y un Singha (criatura similar a un león).
Otra curiosidad es que la entrada al templo no está orientada al este como los demás templos de la misma época y según tradición lanna sino que está orientado al norte, probablemente mirando al río Ping antes de que cambiara su curso.
¿Más descubrimientos? Otro, este totalmente inesperado: encontraron dos tinajas grandes, una conteniendo restos humanos y otra conteniendo piezas de porcelana china de la dinastía Ming (1368 – 1644), en perfecto estado. Una de las piezas la ves en el Centro de Información otras en el museo en Chiang Mai. ¿Me he dejado algo en el tintero? ¡Seguro que sí! Si sabes algo más por favor contacta.
Wat Chang Kham o “Templo llevado por Elefantes”:
El templo está al lado de Wat That Noi, otras ruinas en las que siempre hay unos perros durmiendo la siesta y del hotel De Wiang Kum Kam, puedes entrar a tomar un café, un refresco o comer algo y conectarte a internet si necesitas un descanso. En recepción hablan inglés. Es un lugar pequeño . La entrada si no tienen abierta la puerta grande que da a la piscina no es tan obvia, tendrás que sortear unas motos pero no te cortes de entrar, es un lugar agradable para reponer fuerzas.
Wat Chang Kham se piensa que es el antiguo Wat Kan Thom , templo que aparece en varias crónicas y leyendas. De acuerdo con las crónicas el rey Mengrai lo hizo construir en 1290, a un hombre llamado Kan Thom (de ahí el nombre) .
la estupa es antigua, se piensa que del SXIII. Su base son de 12 metros por 18 metros de altura. La estupa es cuadrada, escalonada de forma piramidal. El diseño es delicado aunque a simple vista no lo parezca. Hay cuerpos de elefantes emergiendo de cada lado de la estupa en el nivel central mirando hacia las cuatro direcciones y cuatro nichos con imágenes de Buda de pie con la mano levantada mostrando la palma de la mano.
Sea cual sea el nombre del templo o su constructor, no cabe duda que fue muy importante en su época a juzgar por los hallazgos arqueológicos. Entre los restos arqueológicos también se han encontrado tabletas votivas con 3 diferentes alfabetos, a saber: Alfabeto Mon (entre 1207 y 1307), Alfabeto Mon modificado en alfabeto Tailandés (1277-1317) y Sukotai anterior a 1397. Las ruinas del templo se hallan en el centro de Wiang Kum Kam y convive en la actualidad con un templo activo en el que se pueden ver edificios preciosos y un árbol sagrado impresionante. Un buen lugar para tomar fotos estupendas. Los monjes aquí son muy simpáticos y mañosos. Parece que es aquí dónde traen los carros de caballos para arreglar, es un templo que te gustará visitar.
Para el siguiente templo, Wat Huanong o Hua Nong, toma el sendero que sale de la entrada al lado de la biblioteca (hacia la izquierda) . De camino te vas a encontrar con otras dos ruinas de templo una casi enfrente de la otra. Wat Wiam Kam y detrás de una tapia no muy alta: Wat Ku Ailan
Wat Hua Nong
Ultimo templo de nuestra visita a pie
No se visita con la excursión contratada en el Centro de Información, sin embargo merece la pena acercarse. Si contratas con ellos pide que le digan al cochero que te lleve hasta allí.
Desde allí puedes comer enfrente de la estupa con los elefantes, en Lanna Rice Barn . La comida es típca del norte y el arroz excelente
Es un templo que ocupa una gran extensión, es una de las ruinas que más me gustaron, especialmente por su Chedi en el que se pueden ver 4 elefantes.
En realidad son varios edificios y estructuras como se puede apreciar en la vista aérea. No se han encontrado referencias históricas de este templo que dén una pista del nombre original. Wat Hua Nong es el nombre que se le ha dado después al complejo. Este templo conserva también parte del muro y entrada principal. Puedes ver una imagen de como se encontraba enterrada la puerta principal y hacerte una idea de las excavaciones en el Centro de Información.
La estupa con los elefantes en la base es similar a una de las estupas que podemos ver en Sukothai y aparentemente este tipo de estupa es de Sri Lanka, lo que vendría a constatar la gran influencia que tuvo Sri Lanka en Sukothai.
¿Dónde comer?
Aconsejo el restaurante Lanna Rice Barn, «El Granero de Arroz», enfrente de Wat Hua Nong. Un sitio que te gustará, con buena comida típica de esta zona. Será el broche perfecto al día.
Pide al cochero que te deje allí como fin de la excursión si vas en coche de caballos en lugar de que te deje en el a centro de información
- Dirección:
242/2 Moo.1 Nongpueng Saraphi Chiangmai, 50140 Chiang Mai, Thailand. - Abre de 10:30am a 4pm y el miércoles está cerrado por descanso.
web:
La entrada principal se encuentra frente a las ruinas de Wat Huanong. Frente a la cara de la estupa que tiene los elefantes, se compone de varias construcciones de arquitectura local , entre ellas varios graneros de arroz y edificios de madera construidos sobre pilares. ¡Te encantará!
¿Cómo llegar a Wiang Kum Kam?
Lo más fácil es un GRAB (similar a Uber) . Cuesta unos 100 – 120 Bahts desde Chiang Mai y no necesitas negociar precio o dar direcciones basta con que lo señales en el mapa usando Google. Si vas a hacer el recorrido a pie pide que te deje en Wat Chedi Liam
Puedes ir en bici desde Chiang Mai, en moto o tomar un Tuk Tuk.
En excursión organizada hay un tour en Bicicleta desde Chiang Mai y una excursión en barco por el Ping River organizada y coche de caballos.