Mundo sin Prisa > Entradas recientes > Camboya > Phnom Kulen, un día de cascada y agua en la montaña sagrada de Siem Reap

Phnom Kulen significa montaña de lichis, es un lugar sagrado para los camboyanos y considerado el origen de Camboya. Es aquí dónde Jayavarman II  proclamó la independencia del reino de Java. 

Ideal para senderismo, bañarse y explorar este Parque Natural

  • Precio entrada al parque: 20USD
  • ¿Dónde comprar entrada?
    • En el parque caseta en la carretera (policía local)
    • Online
    • Agencias turísticas (mejor opción porque puedes negociar pequeño descuento)
  • Distancia: 50 – 60 Km de Siem Reap via NR66 – NR67 (1hora 40 minutos trayecto)
  • Carretera acceso montaña solo una dirección
    • Subida hasta 11 am
    • Bajada después de mediodía (12:00)

 

¿Qué necesitas?

  • Bañador
  • Pareo o ropa para templos
  • Antimosquito
  • Calzado que sujete el pie y puedas usar en agua
  • Agua en abundancia, crema solar y sombrero

 

Un poco de historia: 

La creación de un parque natural  en 1993 ha ayudado a preservar la biodiversidad y promocionar la importancia espiritual de esta montaña sagrada. El lugar es ideal para pasar el día (o varios días) entre árboles, montañas y agua. Cubre 373.76 km² y 9 poblados, lugar de hierbas medicinales y ermitaños ofrece parajes apenas descubiertos y muchos todavía por descubrir.

Esta zona parece que ha sido de gran importancia espiritual ya anterior a los jemeres (se han encontrado restos arqueológicos milenarios) pero es durante el reinado de Jayarman II  (802-805 A.D) que adquiere prominencia. Fundó su capital en la montaña y la llamó Mahendraparvata (montaña del gran Indra). Durante el reinado de Udayadityavarman II la capital alcanzó su apogeo convirtiéndose en una gran metrópolis llena de templos, residencias y gran infraestructura. La ciudad tenía el tamaño actual de Phnom Phen  y fue una de las ciudades más grandes del SXI, sólo eclipsada años más tarde por Angkor que dependía no obstante del agua y cantera de Kulen.

La ciudad poco a poco fue desapareciendo lentamente en la jungla a pesar de que la historia popular siempre supo que estaba allí no el resto del mundo. Los franceses a principios del SXX encontraron algunas ruinas y cascadas pero la investigación terminó con la guerra civil (1970) y el triste periodo de los Jemeres Rojos, muchos de estos refugiados en esta zona y actuando como guerrilla hasta el fin de los años 90. Ha sido en el 2013 cuando por fin se empezó a poner dinero y nuevas tecnologías que las ruinas están siendo recuperadas.

¿Qué puedes hacer?

 

Kulen ofrece una oportunidad única de combinar naturaleza con actividades culturales.Puedes hacer montañismo, trekking de dos o tres días durmiendo en la selva o hacer  una excursión de día completo. Lugar de picnics y visitas de fin de semana para los locales es en sábado y domingo cuando la montaña está más animada. 

Consejo: Evita el tráfico en horas punta del fin de semana.

Templo Preah Ang Thom

  • Abierto hasta las 3pm
  • Mapa

Construido en la montaña es lugar de peregrinación de residentes locales, templo dedicado a Visnú en su origen y transformado en templo budista más adelante puedes ver vestigios de ambas creencias. Aparentemente ha sido templo activo desde el SXVI pero algunos edificios son bastante más modernos.

La entrada con la amplia escalera es espectacular, en días festivos el templo está muy transitado. Verás vendedores de ofrendas, comidas, donaciones para los monjes y curiosamente mujeres vendiendo fajos y fajos de dinero que muchos compran para usar durante el ascenso al templo. Son billetes de 100 Riel aprox. 2.5 o 3 céntimos. Cambia un par de dólares para ir repartiendo en tu ascensión e ir dejando como donativo en las diferentes etapas del templo. (Los vendedores se llevan una pequeña comisión).

A ambos lados de las escaleras se sientan personas pidiendo una limosna. Durante el ascenso los devotos van repartiendo el dinero que han comprado previamente entre los necesitados. 

Las escaleras son amplias y se suben sin dificultad.

Toma la ascensión como una jornada, un camino espiritual en el que vas dejando las tensiones y problemas de la vida moderna. Al terminar este tramo de escaleras llegas a una zona dónde se encuentra una capilla ricamente ornada, con un tejado múltiple precioso y en la que se encuentra un Buda de piedra que debe de ser muy importante a juzgar por la belleza de la capilla. Aquí también se encuentra una huella de Buda.

El siguiente tramo asciende por escaleras un poco más estrechas, el ascenso nos lleva a pasar por una zona rocosa, explora esta zona ya que muchas imágenes de Buda han sido puestas en sus salientes.

Más adelante una estatua de Visnú si recuerdo bien y después  llegamos a una parte dónde vemos una imagen de Ganesha (dios hindú con cabeza de elefante) centro de un pequeño altar lleno de ofrendas y una linga. 

Junto a la linga o el linga (no sé bien el género) hay generalmente alguien que echa agua que al pasar por el linga es transformada en agua bendita. Budistas e hinduistas seguirán este rito. Si lo haces deja una pequeña propina para el templo. 

Según nos explicó el guía parece ser que hace milagros si deseas tener hijos. No puedo opinar sobre la eficacia del ritual pero sin duda fue bueno ver una linga en uso después de haber visto tantas en el museo y en las ruinas de Angkor.

Continuamos la ascensión, el siguiente tramo es una construcción en lo alto de una roca y el motivo por el que muchos están aquí. Es una imagen de Buda reclinado directamente tallada en la roca in situ, La imagen dicen que es la más grande en Cambodia. 

Atención: Bastantes escaleras para ver Buda tallado en roca, pero se suben bien 

Aquí tienes que dejar tus zapatos, encontrarás unas mujeres o niños que se ofrecen a cuidarlos, recuerda dar una pequeña propina (1 USD o 5000 rieles será suficiente). 

El ascenso se hace descalzo , subes por un lado de la escalera y llegas a la sala entrando por los pies de la imagen hasta llegar a la cabeza, luego das la vuelta viendo la roca en la que está tallado y bajas. Es el momento de contemplar el paisaje. 

La talla es impresionante por su tamaño y posición; está en lo alto de la roca lo que significa que han tenido que tallarla ayudándose de andamios de bambú. El lugar es espectacular sin duda, la talla de Buda reclinado tiene 8 metros de largo, ha sido cubierta en pan de oro con los ojos abiertos y los pies en una extraña posición.

 

La curiosidad de este Buda es que esta reclinado en posición inversa, generalmente orientado hacia el otro lado (cabeza dónde están los pies). Pequeñas imágenes de Buda bordean la talla.

Mil Lingas,

Mapa

Caminando estás  1.500 metros del templo. No confundir con Kbal Spean que se encuentra  más al norte.

Sucesiones de cientos de lingas y yonis esculpidos en el lecho del río convierten este agua en agua bendita que va a campos y cosechas trayendo prosperidad. Linga o Lingam es en hinduismo el símbolo que representa energía creadora , en forma fálica, se asocia con Shiva . Yoni es el símbolo de la diosa Shakti energía creadora femenina (nacimiento) se representa en la zona que rodea el Linga . Esculpido durante el reinado de Udayadityavarman II como ofrenda al dios Shiva , fue necesario cambiar el cauce del río durante su tallado. Encuentras estas tallas en un tramo de unos 150 metros de lecho del río .

 

¡Resulta increíble pensar que han sido esculpidas hace más de mil años!.Sólo lo puedes ver bien en época seca cuando el caudal del río está en sus mínimos y/o el agua baja muy transparente (diciembre-abril). Después de un día de lluvias tampoco se aprecia ya que el agua puede bajar un poco turbia. Si vas en temporada de lluvias (mayo-noviembre) posiblemente no verás mucho. Junto con lingas hay también escenas de la mitología hindú, muchas de ellas relacionadas con la creación y el caos . Hay una talla de Visnú reclinado,con Laksshmi su consorte masageando sus pies, otras tallas representan Brahma, el dios hindú de la creación con Shiva y su esposa Uma montados en Nandi, el toro.

No hay un templo visible en esta zona, el lugar sagrado es el agua que es bendecida a su paso por lingas y yonis.

Un poco más arriba encontramos una especie de pequeño recinto  vallado con unos budas y banderitas de colores. protegido por la valla hay una pequeña fuente de aguas que parecían sulforosas. Aparentemente es un lugar sagrado y el agua cambia en 7 colores diferentes según la estación.

Cuándo nosotros llegamos el agua tenía un color extraño, había un hombre con un palito metiendo el palo en un punto concreto en la piscina esperando que el agua cambiara de color….¡no hubo suerte! ….sin embrago, creo que hay gente que ha visto el agua cambiar de color. Si esta es tu experiencia por favor comparte la información 🙂

 

La cascada: 

mapa

Después del río de Kbal Spean continuas por el parque para llegar a la cascada. Estás a unos diez minutos de distancia. Pasas una zona de merenderos y puestos de comida y ropa, sombreros etc.

Este es un lugar estupendo para descansar después de un baño en la cascada, tomar un café, comer pollo a la parrilla o dormir una siesta antes de volver a Siem Reap o continuar con tus visitas. Los merenderos llegan hasta las ruinas del templo de Kraol Romeas, tienes que cruzar el río por un puente de madera para ir a esta zona de los merenderos. Verás una pequeña estupa y las ruinas entre los merenderos y la gente pasando el día en el río. (Si el río va muy crecido el puente puede estar inundado)

La cascada  tiene 2 niveles diferentes aunque no es espectacularmente alta hay una belleza en las cascadas de la que es difícil sustraerse. 

El primer nivel de la cascada son solo dos metros, en temporada seca se convierte en un pequeño desnivel con varios cursos de agua. Para acceder al segundo nivel con una caída 20 metros, hay que bajar por unas escaleras metálicas que quitan el hipo, pero que son seguras. Esta cascada aparece en una de las escenas de Tomb Raider con Angelina Jolie (Pero obviamente no puedes tirarte desde arriba ya que no hay profundidad)

Consejo: Toma tu tiempo para bajar a este nivel, merece la pena llegar y darse un baño.

En una pequeña plataforma al lado del agua había una mujer que alquilaba cajas por 1 dólar (según tamaño) Allí puedes guardar cámaras, bolsas, lo que sea, estarán seguras. Un poco más adelante había una especie de vestuario improvisado para ponerte el bañador o cambiarte después del baño si lo necesitas. 

¡Es el momento de meterte al agua!

Yo llevaba mis sandalias y no me quité el calzado lo que me dio agarre y facilitó entrara y salir del agua.

Recuerda que estás en Camboya, dónde la modestia prima. Si llevas bikini báñate con una camiseta o el pareo puesto, respeta costumbres locales.

Aquí la imagen de la cascada es en la época de lluvias, en el mes de septiembre. El color del agua, de un marrón rojizo, es debido al nivel de taninos en el agua. 

Sorprendentemente subir las escaleras de regreso a la zona de merenderos fue más fácil que bajarlas.

Hasta aquí lo que puedes hacer por tu cuenta caminando un poco.

 

  • Los lugares descritos a continuación sólo se pueden hacer en moto o como parte de una ruta de trekking.
  • Debes llevar un guía.
  • En temporada de lluvias a veces no son accesibles.

Hay muchas ruinas de la antigua ciudad fundada en el siglo VIII escondidas en la selva y cada vez habrá más ya que parece que se ha empezado a invertir en recuperara estas ruinas. Cada ruta es diferente y dependerá de la duración de tu excursión (1 día, 1 noche o dos noches)

Las paradas más populares son: 

La Cueva de Meditación o de los Murciélagos  (Bat Cave)

mapa:

Vehículos de 4 ruedas sólo llegan hasta un punto, después caminando o en moto. Si no sabes montar en moto no es problema puedes llegar en moto como «paquete» es decir, pasajero. Cuesta alrededor de costs 10 dólares con el conductor y puede arreglarse fácilmente a través del guía o agencia.

En esta cueva viven monjes y es usada como lugar de meditación budista y como adoración budista. La mayoría de las personas que se acercan son camboyanos .  No verás muchos murciélagos durante el día, duermen en una de las cuevas laterales. La cueva es bastante grande, mejor lleva una linterna contigo. En algunas zonas hay que agacharse para pasar.

Srah Damrei o Elephant Pond: El estanque de los elefantes

Mapa

El nombre no sé muy bien a qué obedece ya que no hay un lago, ni estanque ni nada, aunque sí hay elefantes. El espectáculo de las ruinas solitarias en el medio de la selva impone. No sólo hay elefantes, también hay leones y ruinas de lo que fue un templo. Por toda esta zona hay varias ruinas que están siendo redescubiertas, explora la zona si tienes tiempo pero siempre por dónde el guía te lleve, permanece siempre en el camino. Recuerda que los Jemeres Rojos se refugiaron en las montañas. Estas montañas también fueron usadas como paso pr las tropas de liberación comunista, quién sabe si hay alguna mina.

Damrei Krab 

Mapa

Situado a unos  4 Km de Sra Damrei, fácilmente accesible en moto si es así como estás visitando la zona. La carretera tiene algunos baches, pero si lo que te gusta es explorar, ya que estás por aquí haz una visita.

Estas ruinas consisten en un templo y restos de tres torres o una torre y dos bibliotecas, no sé bien. Las ruinas son unas de las más antiguas descubiertas hasta ahora en esta zona, se remontan posiblemente a la mitad del siglo VIII. 

Conclusión: 

Phnom kulen empieza a estar dentro del circuito habitual de excursiones turísticas, sin embargo es mucho más popular entre camboyanos que extranjeros. Quédate en la zona de merenderos para una experiencia más auténtica.

La mayoría de las excursiones organizadas hacen el templo Preah Ang Thom,  Mil lingas y la cascada. Apenas dejan tiempo para explorar la zona a tu aire y después de la cascada, estando bajo la impresión de que los turistas nos ponemos enfermos con la comida local , después de la cascada te llevan a un restaurante especialmente diseñado para comer comida insípida y pagar el triple por ella. 

Este es un día de campo, tómatelo como una excursión a tu aire o con guía privado  con quién puedes elegir lo que quieres hacer y durante cuánto tiempo.

Lo mejor: El tremendo contenido histórico y cultural a la vez que el verdor de la selva.

Lo peor: las basuras y plásticos en la zona entre Mil Lingas y la cascada. Camboya todavía necesita aprender a gestionar basuras  y todos nosotros a no producirlas.

¿Qué hacer después?

A la vuelta te viene de camino Beng Melea, oficialmente incluido en el pase de las ruinas de Angkor desde el 1 de enero de 2020. Un templo totalmente consumido por la selva que poco a poco está empezando a reaparecer. Guarda un par de horas para hacer la visita a tu regreso , el contraste entre piedra y selva a la caída de la tarde es mágico, tendrás el templo para ti solo ya que la mayoría de las visitas organizadas las hacen por la mañana hasta las 11.  

¿Cómo llegar?

Tuc-Tucs o remerque  como los llaman en Cambodia no pueden subir la montaña. Lo más aconsejable es alquilar un coche para el día, entre 30 y 50 USD .Si quieres alquilar motos para visitar Bat Cave , Elephant Pond y Damrei Krab puedes organizarlo todo a través de una agencia o tu hotel. Te recogen en el punto en el que se acaba la carretera.