Mundo sin Prisa > Entradas recientes > Laos > Cuevas Pak Ou

Horario: 08:00 am a 17:00 hrs. 

Entrada: 20.000 -30.000 Kip

Impresionantes acantilados y cuevas de roca caliza a unos 25 kilómetros de Luang Prabang albergan uno de los lugares más sagrados en la zona. También conocido como la cueva de los mil budas es el lugar dónde devotos budistas depositan estatuas de buda en desuso. Esta visita está incluida en todos los cruceros que hacen el trayecto desde Tailandia por el Mekong. Huey Xie – Luang Prabang (2 días).

Verás tallas de budas deterioradas por el tiempo, otras con un brazo roto o un pie o una pequeña marca en la cara. En total hay más de 5000 estatuas repartidas entre ambas cuevas.

Consejo:

  • Invierte en transporte privado, esa será la diferencia entre una experiencia positiva o la sensación de que no merece la pena. 
  • Llega a la hora en que abren o a última hora de la tarde, evita los horarios de las excursiones multitudinarias.

Si tienes problemas de rodillas o dificultad para subir escaleras no será fácil visitarlas por la cantidad de escalones.  Hasta la primera cueva hay sólo unos minutos de subida y escalones bien construidos aunque altos.

Para la segunda cueva los escalones varían, unos están hechos en la montaña y son bajos pero irregulares y otros son altos y estrechos en algunos tramos aunque tienes barandilla.

 

Un poco de historia

Las cuevas de Pak Ou está a orillas del Mekong y frente a la desembocadura del río Ou (Nam OU) significa boca del Ou. Desde el río se ve una de las cuevas que recuerda efectivamente a una boca enorme. En realidad son dos cuevas diferentes y tienen también otros nombres. Tham Thing es el nombre de la cueva inferior, la que es visible desde el río y Tham Phum es el nombre de la cueva superior.

Ambas cuevas fueron descubiertas alrededor del SVIII por los primeros habitantes de Laos cuando migraron de China siguiendo el curso del Mekong. Las cuevas se han considerado sagradas desde entonces. Antes de convertirse al budismo los laosianos consideraban que los espíritus del río vivían en estas cuevas en la actualidad teniendo en cuenta que todavía pervive. Animismo y budismo conviven, no me queda muy claro que los espíritus del río hayan dejado las cuevas. 

Escucharás diferentes versiones de quién descubrió las cuevas y cuándo. Una leyenda popular dice que las cuevas fueron descubiertas en el SXVI por el rey  Setthathirath, uno de los grandes reyes que construyó  Wat Xieng Thom en Luang Prabang y la estupa de Pha That Luang en Vientiane. Este rey fue el que definitivamente asentó el budismo en Laos convirtiendo los antiguos lugares de culto animistas en lugares de culto budistas. Las cuevas Pak Ou no fueron una excepción, la creencia es que él llevo la primera imagen de Buda a las cuevas.

Sea cual sea el origen lo cierto es que siempre se han considerado lugares de importancia espiritual y como tales debes visitarlos. Viste con respeto, mantén la voz baja y recuerda que estás en un lugar de recogimiento y oración.

Tham Thing

Tham Thing, primera Cueva

La primera cueva es la que es visible desde el río.  Los escalones están bien construidos y la ascensión es fácil. Después de subir unos minutos llegas a una cueva de boca ancha, bien iluminada. En esta cueva tienes una colección de budas en mejor estado de conservación, de diferentes tamaños, materiales mudras (las diferentes posturas de Buda) y diferentes épocas. Esta es la cueva en la que siempre hay más gente. Si hay mucha gente a tu llegada igual prefieres ir a la segunda cueva directamente y luego visitar la primera a la vuelta. Recuerda: a las 8 de la mañana no tendrás muchos turistas ya que la mayoría salen de Luang Prabang sobre las 8.30 y paran en el pueblo del wisky. Otra opción es ir por la tarde, una vez hayan pasado  los cruceros que vienen de Pak Beng. Evita las horas de más calor

Tham Phum, segunda Cueva.

Para llegar a esta cueva verás que el camino se bifurca a la izquierda. Esta cueva está a unos 5 o 10 minutos de distancia de la otra bordeando la montaña, se eleva 60 metros sobre el nivel del mar. La ascensión es desigual pero segura, tienes escalones construidos con cemento y escalones excavados en la roca o en la tierra. La ascensión no es peligrosa y el paisaje merece la pena. 

Asciendes entre árboles, agua, cielo… ¡Con unas vistas increíbles! Prepara tu cámara. Al llegar encuentras una explanada que hace las veces de mirador con mesas para sentarte y dónde corre una brisa agradable. 

La entrada a la segunda cueva es espectacular, con una puerta tallada que es una obra de arte. Verás también unas pinturas rupestres encima de la puerta. Esta cueva necesita iluminación, recuerda llevar una linterna. También puedes alquilar una linterna a la entrada. 

Lo primero que ves es una especie de dispensador de agua usado en ceremonias religiosas de año nuevo (Bun Pi Mai) para bañar y purificar las imágenes. Echas el agua por el lado del cisne y corre por un canal hasta terminar en un dragón. 

Tradicionalmente esta ceremonia era oficiada por el rey como cabeza religiosa a la vez que política del país. Hoy en día se sigue celebrando durante el año nuevo budista (abril). Los fieles traen sus budas para ser purificados. Algunos son depositados aquí, otros son llevados a casa en la creencia de que esta purificación espiritual traerá grandes bienes. 

La cueva tiene unos 50 metros de profundidad, la parte interior se puede explorar pero necesitarás  luz para guiarte. Al final de la cueva hay una pequeña estupa y si miras, en las paredes puedes encontrar restos de pinturas. Ahora es un lugar cubierto por el polvo del tiempo, con algunas imágenes de buda centenarias

¿Qué llevar?

  • Suficiente agua para el día. (al menos un litro o 1.5 litros)
  • Protección solar incluyendo gafas de sol y sombrero 
  • Calzado cómodo porque el terreno lo pide, no vayas con chanclas.
  • Viste como para visitar un templo.
  • Antimosquito
  • Algo para picar, no te quedes sin energía.
  • Mira bien el barco y el barquero, no te pierdas a la vuelta 🙂

¿Cómo llegar?

Barco Público:  Ferry Tourism Service. Sale enfrente del café Saffron cada día a las 8.30 am. Todos los barcos salen a la vez y paran en Lao Lao Village. Cuesta unos 65.000 -75.000 kips Evita esto a toda costa si no quieres una experiencia multitudinaria.

En Barco privado o excursión pequeña. (Enfrente de Saffron o a lo largo del río o a través de tu hotel o en cualquier touroperador  de la zona).  Si  contratas al  barquero por tu cuenta negócialo el día anterior,  pide ver la barca y chalecos salvavidas. Para ir (contracorriente) te llevará  una hora y media , el regreso una hora. El trayecto por agua es gran parte del encanto de esta visita, no sólo las cuevas. Disfruta del escenario.Una barca privada (5 o 6 personas max.) te costará unos 300.000 kips, tienes la ventaja de que puedes estar en las cuevas el tiempo que quieras y elegir el momento más tranquilo del día.

Por carretera:  Unos 25 kilómetros, 1 hora de trayecto.  Tienes que ir al pueblo de Pak Ou y luego tomar una barca que te cruce el río ( unos 30.000 kips). Si eliges esta opción aprovecha para visitar el pueblo de Pak Ou  a la vuelta y tomar algo en uno de sus restaurantes que miran a la cueva.  Alquilar un coche, con aire acondicionado te costará 50USD por día. Alquilar un Tuck-Tuck son unos 150.000 -200.000 Kips, dependerá de tu poder de negociación.

¿Dónde está?

Conclusión: ¿Merece la pena?

La visita dependerá de tu experiencia en general; la comodidad del barco, el tiempo, el calor, el número de turistas allí y el número de mujeres vendiendo pañuelos en la escalera.  Un grupo de turistas ruidosos y sin respeto por el lugar, un día de lluvia o completamente nublado, llegar a medio día con un calor de muerte….todo esto impactará tu opinión del lugar, es por esto te aconsejo que hagas la visita usando transporte privado. Para las cuevas no necesitas guía.

El viaje por el río es quizá lo más bonito. Si llegas a Luang Prabang por avión es una buena excusa para navegar por el Mekong.