Mundo sin Prisa > Entradas recientes > Vietnam > Hanoi, Casa histórica en el 87 de la calle Ma May

En el barrio antiguo de Hanoi se encuentra esta casa restaurada que representa la estética y arquitectura tradicional de una casa de comerciantes típica de este barrio.

Horario: de 8:30  a  17:30 hrs todos los días.Viernes, sábado y domingo abren también de 19.30 a 22.00 hrs. con actuaciones musicales

Precio entrada: 10.000 VND

Un poco de historia:

La casa en el número 87  de Ma May está en el corazón del barrio antiguo de Hanoi, el barrio de los gremios y comerciantes. Esta casa , tal y como la vemos tiene alrededor de 120 años. Originalmente la calle en la que está ubicada consistía en dos calles; la primera calle era Hang May dónde se vendían productos hechos de mimbre o  ratán y la segunda sección  llamada Hang Ma dónde se vendían productos hechos de papel que se ofrecían como ofrendas. En esta zona había  numeroso comercios y comerciantes de distintos orígenes.

Construida a finales del SXIX esta casa albergó diferentes dueños y generaciones  de comerciantes de arroz. En 1945 la casa fue comprada por un herbólogo chino y pasó a vender medicinas y remedios chinos por algunos años. En menos de una década  la familia china se mudó al sur quedando la casa sin un dueño claro. Más tarde  la casa fue requisada y asignada a 5 familias que transformaron la casa original en 5 viviendas diferentes. En 1999 con fondos vietnamitas y franceses la casa fue restaurada a su forma original y en el 2000 abierta al público. En la actualidad forma parte del patrimonio histórico vietnamita.

Patio central planta con baja altar con ofrendas al fondo y acceso a dormitorio.

Diseño y arquitectura

Esta casa cubre un área de 157.6 metros cuadrados, la casa tiene 28 metros de profundidad con 5 metros de fachada y 6 metros de anchura en la parte posterior. La casa fue diseñada para una familia de comerciantes la casa fue diseñada en el estilo «Mo Hau» más estrecho en el frente que en la parte trasera con la idea de que esto traería éxito económico a la familia.

Como muchas en Hanoi  tiene forma tubular, este diseño tubular  (casas estrechas y largas) implica que casas pueden tener hasta 70 metros de largo y un mínimo de dos metros de ancho. El diseño tubular surgió como respuesta a ahorrar impuestos, ya que los impuestos estaban basados en el ancho de la fachada que daba a la calle. Para dotar de luz y aire a estas casas fue necesario incluir patios dentro de estas casas. La casa en el 87 de Ma Mai es comparativamente ancha, lo que indica el estatus de su dueño, pedro diseñada siguiendo estos principios con dos patios en la planta baja.

dormitorio planta baja y acceso a cocina y segundo patio

Estos dos patios dividen a la casa en tres secciones: primera sección tienda, tradicionalmente tienda de arroz , por unos años medicinas tradicionales y herbolario y actualmente dedicada a tienda de objetos locales y exposición. En la segunda sección tras el patio principal hay un espacio dedicado a dormitorio y oficina. La tercera sección tras la otra apertura o patio contiene una zona cubierta  en el patio dedicada a cocina y al fondo ya contra la pared trasera  una pequeña zona de despensa y almacenaje.  Los espacios abiertos  (patios) se llaman «Gieng Troy» que se podría traducir como «bien del cielo» . Los patios están cubiertos de baldosas de barro hechas en Bat Trang, un pueblo alfarero a las afueras de Hanoi

En la cocina podemos ver una cesta de mimbre colgada con tapadera. El propósito es guardar la comida suficientemente alta para que el perro de la casa no llegue y cubierta con una tapa para que el gato de la casa no pueda abrirla. Completan la casa tradicionales ollas de hierro, barro , más objetos de mimbre y una colección de cuencos, platos y soperas tradicionales.

Los cuencos tienen una forma delicada, hoy en día ya no se encuentran fácilmente. Esta forma de llama de «talle fino» (bát chiết yêu). Es un cuenco que se usaba para tomar sopas de arroz o noodles o platos que se debían comer calientes. La boza ancha arriba permite que se enfríe más rápido así no tienes que soplar para enfriar el caldo sin embargo en la parte inferior al ser estrecho conserva mejor el calor. En el centro el cuenco tiene una forma como si llevara un cinturón, de ahí el nombre. El pie está elevado haciendo su forma mucho más elegante al elevarlo de la bandeja. El borde ancho a la vez permitía al alfarero acceder fácilmente y tener más superficie para decorar o tallar el cuenco. Estos cuencos quizá los puedes encontrar en lugares donde todavía fabrican cerámica tradicional como Bat Trang

Detalle cuencos tradicionales

Planta alta:

Si la planta baja estaba dedicada al negocio, la planta alta es la zona íntima de la familia. En la planta alta el patio central divide la planta en dos secciones y el segundo patio, dónde abajo estaba la cocina, arriba se convierte en una especie de terraza.

Nada más subir la escalera llegamos a una habitación en la que el altar de los ancestros es el punto focal. 

Tradicionalmente en cada casa vietnamita existe un lugar predominate dedicado a los familiares fallecidos. En este altar conmemorativo podemos ver ofrendas de frutas, bebidas y diferentes objetos. Un elemento tradicional que vemos en esta casa son tablas de madera con los nombres de los antepasados, hoy en día sustituidas por fotografías

Observa que toda la casa está pintada en el tradicional color amarillo que verás en muchas casas en el barrio antiguo. Este color está tanto en el exterior como en el interior de la casa y cubre todos sus muros lo que junto con las plantas da calidez a la casas creando un ambiente acogedor y un fondo perfecto para las maderas oscuras de muebles y carpintería de la casa. 

Cruzando el patio nos encontramos con los dormitorios. Los paneles de madera  ricamente talladas son una verdadera obra de arte.

La entrada a las habitaciones desde el patio está un poco levantada de forma que tienes que levantar un poco el pie al entrar. Este mismo detalle lo verás también en los templos. Dicen que esto evita que penetren los malos espíritus ya que van por el suelo y ese pequeño escalón les supone un obstáculo imposible de superar.

En los dormitorios las camas son una plancha de madera. Es ahí dónde dormían sin colchón ni nada que mitigara la dureza de la tabla.La creencia era que cuánto más sufrieras las durezas de la vida más éxito tendrías en el futuro.

¿Qué hacer por aquí?

Estás en pleno barrio antiguo, lo mejor es callejear. No te pierdas Café Nola en el 89 de Ma Mai  es un  café con un diseño como verás pocos fuera de Hanoi. Pide un batido de frutas o un café con hielo mientras descansas en uno de sus rincones. A la caída de la tarde pásate por la calle Ta Hien,La calle de la cerveza, dónde bares y más bares abren sus puertas a la noche. 

Si quieres comer o cenar de manero más formal , buena comida y buen servicio entonces  Duong´s 2 en el 101 de Ma Mai es un restaurante de calidad. Sus menús están entre 500.000 y 650.000 VND por persona. Tienen también excelentes cursos de cocina y toures de comida callejera que son interesantes por el contenido histórico y cultural.

 

¿Dónde está?