Mundo sin Prisa > Entradas recientes > Tailandia > Phuket > Moh Seng Casa histórica con alojamiento en Phuket

Esta vivienda ha sido restaurada con máximo cuidado, nos ofrece una ventana a unas costumbres y modo de vida que ya no existen. La diferencia con visitar una mansión es que aunque la familia era bastante afluente la casa tiene el diseño y estructura de una «Shophouse» sinoportuguesa (Con más espacio).

Dirección: 78 de Thalang Road

Horario:

  • mañanas de 10 a 11.30.
  • tardes de 1.30 a 3.30.
  • Cierra los lunes.
  •  Si no hay nadie dentro de su horario de visitas llama al timbre

Precio Entrada: 200 Bahts

Visita guiada en inglés (aunque no entiendas todo es una maravilla ver la casa, simplemente sigue a la guía).

Duración:  1 hora aprox. 

Mapa:

Un poco de historia:

La casa fue el hogar familiar, tienda y taller de reparación del Sr. Ngor Liat Chan, un chino hokinés de Fuyian de profesión relojero. El Sr. Ngor Liat Chan llegó a Phuket atraído por su bonanza económica durante el auge de su minería (Estaño) a principios del 1900.  Este señor al parecer hablaba varias lenguas y era bastante educado. Al poco de llegar se casó con la hija de un comerciante de artículos para el hogar que tenía la tienda unos números más abajo. Puedes ver las fotos de bodas en la pared y en uno de los dormitoros está de exposición los preciosos zapatos y el traje de novia primorosamente bordado así como las joyas y el tocado de novia. (En estilo Peranakan específico de Phuket).

Poco después de la boda (mayo de 1915) compraron la casa en la que nacieron y crecieron los hijos. La relojería en la planta baja se llamaba «Moh Shen» . El negocio fue cada vez más próspero hasta la segunda guerra mundial época en la que Phuket entró en una recesión económica que ocasionó la caída del negocio familiar. Tras la muerte del matrimonio la casa fue alquilada como taller y entró en rápida decadencia hasta que los nietos y actuales dueños decidieron restaurarla para generaciones futuras y como homenaje a sus ancestros. La intención fue dejar un legado cultural para sus descendientes y futuras generaciones. Con esta idea emprendieron la tarea de restaurar la casa conservando su historia. La guía nos comentó que la restauración llevó más de 5 años, me puedo imaginar el estrés, la investigación, tiempo empleado y la frustración que esta tarea conlleva cuando lo haces a nivel individual.

Restauración planta baja:

En 2016 la casa volvió a manos de la familia, esta vez el nieto, el Sr. Padet Wuthicharn y su esposa decidieron recuperar la casa y devolverle su antigua gloria. La restauración no ahorró esfuerzos tanto de documentación e investigación histórica como de tiempo y dinero.

La entrada de la casa (Foto de portada) tiene clara influencia china en tanto en cuanto emula la cara de un dragón: Una puerta de entrada que representa la boca , dos ventanas a los lados que son los ojos y los adornos o aperturas sobre las ventanas que son las cejas. El dragon es símbolo de buena suerte, casas con cara de dragón propician prosperidad. La casa es de estilo sinoportugués, con la doble puerta, una puerta exterior de madera tallada para dejar pasar el aire permitiendo tener la puerta cerrada. Observa la puerta  verás que no tiene bisagras. Debajo de las ventanas y en los laterales primorosos azulejos pintados completan el frente.

En la planta baja, en el vestíbulo de entrada nuevas paredes fueron edificadas para cubrir y preservar los muros originales, (si miras al techo ves que es un falso tabique), los dueños no tuvieron corazón de restaurar los muros y pintarlos por lo que decidieron cubrirlos. Las baldosas del suelo fueron reproducidas por encargo basadas en el diseño original. El vestíbulo de entrada amueblado en estilo chino tras el cierre del negocio se convirtió en recepción o sala de visitas. Tiene un aparador situado entre dos puertas que comunican con otro recibidor más privado. Las puertas en la parte alta tienen preciosas tallas, aparte de adornar también sirven para dejar entrar el aire del patio creando así una corriente de aire en la habitación entre puertas y ventanas. 

En el aparador había 3 figuras de 3 divinidades chinas? , la figura central parecía el «Emperador de Jade» dios de dioses y gobernador del cielo. ¡Quién sabe! No entendí bien la explicación de la guía, estas son mis propias conclusiones. (Al principio de la visita su acento inglés me pareció impenetrable, cuando terminamos la visita había conseguido entender casi todo, pero para entonces ya casi habíamos terminado el recorrido.

Después de traspasar la primera sala encontramos la distribucion típica de este tipo de casas, la siguiente habitación similar a la sala con fotos de la familia bastante interesantes, míralas detenidamente, son un testimonio histórico de una época que no volverá. Me gustan especialmente las fotos de boda y las más antiguas con el fundador de la dinastía.

El patio más grande de la casa está nada más pasar esta segunda estancia. Tienen su propio pozo. Según la guía todavía usan el pozo para regar las plantas. El patio sirve no solo como punto de luz sino también para ventilación. La escalera de madera que sale del patio es la original, sólo ha sido lijada y pintada, al lado de la escalera hay una colección de juguetes antiguos, puedes ver en las fotos familiares los niños de la familia jugando con ellos. También en la zona del patio principal hay unos ejemplos de extintores de incendios y objetos importados como un peso antiguo, ventiladores y purificador de agua.

En la planta baja se encuentra también una de las colecciones privadas más completas de uno de Epergnés victorianos de cristal. En todos los colores, rosa, burdeos, verde, azul….¡una verdadera fortuna! ¿Para qué vale un epergne? Pues para poner cualquier cosa pequeña en la mesa, frutos secos, bomboncitos….desde mi punto de vista uno de los objetos más inútiles que he visto aún así estaban en todas las mesas de alcurnia hace unos siglos.

También en la planta baja encontramos una colección de porcelanas antiguas, la guía te indicará cuales son las más valiosas si tienes interés.

Restauración planta alta:

Dejamos los zapatos en la sólida escalera de madera para acceder a la planta superior.

Vemos el patio desde arriba y junto a la baranda, alineados cual soldados restos de la balaustrada antigua casi toda reconstruida en la actualidad. Podemos hacernos una idea del estado original de la casa y el nivel de deterioro antes de la restauración con esta imagen de la balaustrada .

Seguimos por varias salas llenas de muebles y objetos antiguos y yo me maravillo del poder adquisitivo que un relojero tenía en aquella época. Sin duda alguna esta familia vendía muchos relojes…

Llegamos a la parte de la casa que da a la calle principal, una sala amplia, luminosa, amueblada exquisitamente con unas sillas y mesas de marquetería con incrustaciones de nácar en estilo chino.  

 En esta sala principal también  vemos un ejemplo de los diferentes pigmentos que han cubierto sus paredes.

Las ventanas que dan a la calle con sus persianas son las originales de la casa que han sido primorosamente restauradas y pintadas en su color original, un azul vibrante.

La planta alta es una colección de objectos eclécticos que nos llevan de Europa a Asia sin apenas transición. La colección de muebles como la cama de dosel en metal con flores primorosamente cromadas que todavía conserva su etiqueta y precio original, las máquinas de escribir, las máquinas de coser, la colección de cámaras fotográficas o relojes….no sé qué me gustó más…todos esos objetos me apasionan. Quizá lo que más me gustó fue la pequeña colección de joyas, especialmente las que formaban parte del ajuar nupcial  junto con los zapatos y el traje de novia que llevó la primera habitante de la casa el día de su boda.

 

La parte moderna: El hotel 


Woo Boutique Hotel : 
43/1 The Old Town Phuket, Phangna Rd, T. Talad Yai, A. Muang Phuket 83000
info@woogalleryhotel.com  Teléfonos:  66 81 691 3501 / 66 76 353 719

 

En realidad tiene la entrada por la calle paralela, originalmente era la pare posterior del solar. Comunica con la casa original a través de sus patios: En la planta baja la entrada es el comedor del hotel que está a continuación de patio principal y en la planta alta una galería y un patio abierto te lleva a las habitaciones. Decir que es un privilegio dormir aquí sería quedarme corta: las habitaciones han sido decoradas con el mismo cariño que se ha puesto en la restauración de la casa y por supuesto si te alojas aquí la visita de la casa antigua es gratis. 🙂

 

Conclusión: 

Visitar la casa puede parecer un poco caro, pero si te interesa la historia y los cachivaches antiguos entonces sin duda merece la pena. Ni que decir tienen que entrar en la casa será un refugio del calor o la lluvia Si sabes la historia los Peranakan (Poblaciones de origen chino afincadas en países como Malasia o Singapur) encontrarás que la historia de la familia Woo no es disimilar a estas familias en otras partes del globo. Las denominadas «Shophouses de Phuket» son similares a las casas de Singapur y  ¨Tube Houses¨ en Vietnam. Aquí tienes un ejemplo más modesto de casa histórica en Hanoi.

¿Qué hacer después?

Combina la visita a la casa con una noche en el hotel antes de salir para las islas Phi Phi.

Incluye la casa Moh Seng como parte de tu visita del casco antiguo de Phuket