Mundo sin Prisa > Entradas recientes > Tailandia > Phuket > El monasterio de Doi Thep Nimit

En la colina de Patong y visible desde la playa se encuentra este monasterio construido en 2011 y que seguramente continuarán ampliando.

Lugar: Kathu
Dirección: Wichitsongkram St, Kathu, Amphoe Kathu, Chang Wat Phuket 83120
Precio: free
Distancia de Patong: 8 km

Duración: 30- 45 minutos más trayecto

mapa

 

La vista desde la montaña es memorable, si tienes oportunidad acércate con un taxi o moto aparcar es fácil arriba en el monasterio.

Como toda construcción nueva todavía está en fase de ampliación y mejora, con el tiempo los jardines habrán madurado y se añadirán más estatuas y edificios. Por ahora es un centro de meditación y para los que no meditamos un buen lugar para ver Patong a vista de pájaro.

¿Cómo llegar?

En la carretera de Patong a Katu verás un montón de autocares, motos y tuc tucs obstruyendo la carretera, entre ellos asomará un santuario chino (Pun Tuao King) pegado a la montaña y al lado una carretera de subida a una colina. Toma esta carretera para subir al monasterio.

Un poco de historia:

Construido en 2011 por monjes su propósito como dije antes es la meditación, por tanto no es un Wat, templo, le faltan por esto todos los atributos y edificios e un templo. Tienen eso sí una parte dedicada a la vivienda de los monjes, varios edificios que están por determinar su función, uno parecía un lugar ideal para sentarte a contemplar el paisaje. La calidad de las tallas es extraordinaria y los colores vivos de rojos, verdes, azules y oros contrastan con el horizonte. Su construcción más importante es un pequeño chedi o estupa . La forma de esta estupa es en el estilo laosiano muy similar a la estupa de Pra Tat Phra Nom del noroeste de Tailandia, a orillas del Mekong.

Deja tus zapatos a la entrada y viste con respeto: escotes y piernas cubiertas.

Nagas ,Yakshas y Rakshasas:

Flanqueando la entada a la estupa y siguiendo la tradición tailandesa vemos dos Yakshas, espíritus guardianes de diferentes colores, unas veces verdes y otras rojos o blancos. Estos guardianes guerreros mantienen los malos espíritus alejados de los templos. Su aspecto es amenazador, con ojos redondos y saltones y quijadas grandes con colmillos protuberantes como hocico de jabalí. En el aeropuerto internacional de Bangkok puedes ver 4 estatuas de yakshas con sus nombres y atributos, estos yakshas son una reproducción de los que encuentras en el «Grand Palace» en Bangkok guardando la entrada al templo del Buda Esmeralda.

Bordeando todo el recinto y actuando como una valla protectora hay dos increíbles nagas, una azul y otra verde de 7 cabezas. La palabra Naga viene del sánscrito y significa cobra. Si pensamos en el budismo, la cobra protegió a Buda del sol y la lluvia durante sus meditaciones. Si nos atenemos a las leyendas de las gentes del Mekong, nagas son serpientes fluviales que representan fertilidad y agua. El número de cabezas que tienen estas nagas varían entre 1 y nueve cabezas, siempre impares. Imagino que suben en importancia dependiendo del número de cabezas así cuantas más cabezas, más poderosas son las nagas.

Las nagas forma un amplio círculo de unos 40 metros cuyas colas se unen por detrás de la estupa. 

Ambas nagas se mantienen en el aire ayudadas por unas criaturas que aparecen Rakshasas o Asuras , no sé exactamente qué son, son dos grupos de cuatro especies de demonios que ayudan a mantener cada naga en el aire. A cada lado una escena similar que no idéntica, uno está sentado justo detrás de la cabeza de la naga , aydando a sujetar la cabeza,  a unos metros dos de pie sujetando el cuerpo y un tercero un poco más allá, más ricamente vestido, sujetando la naga con los hombros.

Más detalles:

La calidad de las tallas es excelente, podría hablar de los ángeles dorados de ambos sexos que bordean la estupa o de las tallas policromadas a ambos lados de la puerta de la estupa y en cada pared flanqueando los nichos en los que aparece Buda en distintas posturas. 

Conclusión:

Aunque el recinto es pequeño merece la pena una visita corta, primero por la vista y segundo por la calidad de las tallas , el cuidado y cariño que se ha puesto en la estupa se ve en cada detalle. Hay también otras construcciones como un pabellón y un pequeño altar con estatuas de Buda y de monjes venerados por el monasterio. Aprovecha a visitarlo por la mañana cuando hay poca gente, nosotros lo tuvimos para nosotros solos.

Puedes combinar esta visita con un día en Patong o si te pilla de camino para ir a Phuket desde el lado este de la isla.