Mundo sin Prisa > Entradas recientes > Camboya > Una visita al Museo Nacional de Angkor

Angkor Nacional Museum

Para comprender un poco mejor  el Parque Histórico de Angkor ¿Por qué no darte una vuelta por el museo?

  • Dirección: No. 968, Vithei Charles de Gaulle, Khrum 6, Siem Reap
  • Telephone: 855 (0)63 966 601 
  • Horario:
    1 Apr – 30 Sep 08.30 – 18.00
    1 Oct – 31 Mar 08.30 – 18.30
  • Precio: 12 USD adultos, 6 USD niños
  • Mapa Google

Consejo: En muchos folletos de información turística ofrecen vales de descuento para este museo, mira en tu hotel o pregunta en oficinas de información.

Alquilar una audioguía en español son unos 5 dólares . Si hablas inglés diría que probablemente no necesitas la audioguía, todo está bien etiquetado y explicado. 

Aconsejan pasarte antes de visitar Angkor,  yo creo que puedes sacar más provecho viéndolo después de visitar algunos templos, entre el Pequeño Circuito y el Gran Circuito por ejemplo. Te ayudará a comprender y «digerir» mejor toda la información recibida durante tu visita a las ruinas de Angkor. 

Arquitectura de edificio:

El edificio construido con el propósito de albergar este museo tiene muchos detractores. Personalmente no creo que el diseño sea tan horrible como dicen, puedo ver las referencias arquitectónicas de los templos de Angkor y la arquitectura Jemer a pesar de ser un diseño de un arquitecto tailandés.  

El museo abrió sus puertas en noviembre del 2007 con 8 salas, cada una con un tema diferente pero todas relacionadas con Angkor y la antigua civilización Jemer con la idea de complementar la historia de las ruinas de Angkor .

En la entrada encuentras una fotografía enorme de Angkor Wat con una imagen del equinoccio (Sol saliendo exactamente desde la torre central), dos impresionantes leones jemeres de piedra simulan flanquear la entrada a Angkor Wat. ¡Este es un lugar perfecto para hacerte una foto! 

Usa tu cámara en el hall, aprovecha para fotografíar el estanque de agua que refleja las galerías al estilo de las piscinas reflejantes que vemos en los templos de Angkor. A partir de este punto ya no permiten fotografías a no ser que pages un pequeño suplemento, creo que son 2 ó 3 USD.

 

Accedes a las salas superiores en espiral, arriba en el centro una claraboya que llena de luz el recinto, abajo en el centro del espacio circular una cabeza de  asura (demonio) con una nariz enorme y una expresión feroz nos muestra la destreza de los escultores jemeres.

 

 

Sala de orientación:

Primero pasas a una sala para ver un vídeo corto de orientación de las galerías del museo, en realidad este vídeo no añade nada a tu visita, solo anticipa las salas que vas a visitar. Dura unos minutos y de momento no lo tienen en español sólo en inglés, francés y alemán de lenguas europeas. 

He encontrado el vídeo que proyectan en la sala de orientación. lo pongo aquí por si  lo quieres ver. 

La galería de los mil budas:

Toma el nombre de la Galeria de los mil Budas en Angkor Wat. Hoy en día los Budas en Angkor Wat han sido destruidos, saqueados o llevados a museos y sólo unas pocas imágenes permanecen en el templo de Angkor.

A mí es la sala que más me impresionó. La decoración de la sala es preciosa, las paredes pintadas en el color rojo oscuro típico de templos budistas tienen pequeños nichos para albergar cientos de imágenes de Buda expuestas individualmente. En la sala también encuentras columnas con la típica decoración de templos budistas. El contenido, la decoración y la iluminación contribuyen a crear un ambiente de recogimiento, casi como estar en un templo en lugar del ambiente frío de los museos.

Sala de los mil Budas, Sumedha el ermitaño en primer plano

En esta sala hay varias tallas a destacar, una de ellas es la del ermitaño Sumedha, una talla del SXII de estilo Bayón, tumbado boca abajo, brazos extendidos y manos unidas mostrando adoración. Representa una de las vidas anteriores de  Buda Gautoma. Sumedha fue un ermitaño que vivía en Amaravati. Un día mientras viajaba vio un camino que estaban haciendo para que el Buda Dipankara pasara en su camino a Amaravati, Sumedha se unió al grupo ara ayudar a construir el camino. Cuando Dipankara llegó el camino no estaba completamente terminado, entonces Sumedha con su traje negro de piel de antílope se triró al suelo para hacer de puente para que el Budha y sus discípulos no pisaran el barro. Encuentras esta escena también en los bajorrelieves de  Neak Poan  y de Ta Prohm en Angkor.

Sala de los mill Budas talla SXII

Otra de las joyas de esta sala es el buda de la imagen . Una talla del SXII que en su sencillez inspira una gran serenidad. No tiene adornos, sin embargo las proporciones y la calidad de la talla son exquisitas.

 

Galería A : La civilización Jemer o Khemer.

Esta sección es bastante ambiciosa, intentando explicar como y por qué el imperio Jemer consiguió florecer y establecerse. vemos las culturas que influenciaron el imperio , culturas de lo que ahora sería India e Indonesia.  Una sección de esta sala habla también de las historias y folclores del pasado.

 

Una de las estatuas mejor conservadas es esta estatua de Visnú,  aproximadamente del Siglo VI-VII aparece con 4 brazos, en cada mano un objeto diferente. Curiosamente la estatua se conserva en muy buen estado, piensan que es debido al soporte que tiene. Una técnica para dar equilibrio a la imagen pero a vez reforzar la escultura.  (Si puedes mira por detrás de la escultura). Creo que es una reproducción y que el original está en Phnom Phen. 

 

En la sala vemos varios lingas. La idea que está representada detrás de un linga si entendí correctamente,el linga representa a Shiva y a la vez es una represetación del poder regenarativo del universo, su representación es fálica muchas veces en el centro de una especie de pedestal: el Yoni que es el emblema de la diosa Shakti. Linga y Yoni simbolizan la unión de masculino y femenino, positivo y negativo, principios que representan la totalidad del universo.

Galería B : Religión y creencias

No sólo es necesario comprender las creencias de un pueblo para entender su cultura, también para comprender su arte e historia estrechamente relacionado con las ruinas de Angkor. Las creencias religiosas durante el imperio Jemer influyeron  e influyen en todos los aspectos de la sociedad

En esta galería tienes explicados los dioses del panteón hindú como Indra, Shiva, Vishnu…que vas a ver sobre todo en la Galería de bajorrelieves en el Templo de Angkor y una excelente explicación de la escena de los dioses y demonios batiendo el océano de leche. aquí es dónde todas las explicaciones de los guías empiezan a tener sentido (al menos para mí 😉 )

 

Galería C : Los Grandes Reyes Jemeres

El subtítulo de el temas es «Los grandes inventores» y de seguro que lo fueron. Cada día se descubren más piezas del puzzle histórico sobre esta civilización, la última avalada con imágenes desde el espacio deja claro los enormes conocimientos en ingeniería y el tamaño de Angkor en su época de apogeo. Su poderío para dominar el agua y la cantidad de personas que habitaban en Angkor deja pálidos a civilizaciones como los mayas o los incas.

Los cuatro reyes más relevantes representados en esta sección son:

  • Jayavarman II (ជ័យវរ្ម័នទី២) Siglo IX, se le considera el fundador de la civilización Jemer al unir los dos reinos de lo que se conocía entonces cono Chenla durante 802- 850. (Alta Chenla, era el sur de Laos y los  territorios del norte del lago Tonle Spa, y Baja Chenla que eran los territorios al este del lago y la zona costera).
  • Yasovarman I (ព្រះបាទយសោវរ្ម័នទី១) hijo del rey Indravarman , reinó entre from  890 y  910. Estableció la capital en Angkor
  • Suryavarman II (សូរ្យវរ្ម័នទី២)  1113  a 1145-1150, constructor de Angkor Wat a la vez que estableció el culto a Visnú por encima de otros dioses hindúes al dedicar el templo de Angkor a este dios.
  • Jayavarman VII (ជ័យវរ្ម័នទី៧) el rey más poderoso en la historia de Angkor y un gran constructor: La ciudad de Angkor Thom, Ta  Prom dedicado a su madre y  Prea Khan dedicado a su padre.Hombre considerado caritativo y simpatético construyó lugares de alojamiento y hospitales para peregrinos.

Esta sección tiene una sala con dinteles de diferentes templos y épocas que son una maravilla.

Los dinteles se colocan sobre las puertas en templos angkorianos. Tallados en piedra de arenisca suelen tener motivos florales o religiosos, a veces se unen ambos.Encontrarás preciosos dinteles tallados en arenisca rosada en el templo de Banteay Srei, generalmente incluido en el tour del «Gran Circuito»

Galería D: Angkor Wat, el cielo en la tierra

En esta galería tienes una buena selección de material audiovisual, puedes ver una filmación de la salida del sor en el templo de Angkor durante el equinoccio (Dos veces al año el sol sale directamente detrás de la torre central de templo).

Así mismo explican qué técnicas emplearon para construir el templo de Angkor y llevar el agua a sus piscinas. Tienen también una buena selección de esculturas del santuario así como tallas de madera. En una sala anexa un mural con la fotografía a tamaño natural del mito de la batida del océano de leche con  explicación detallada.  Esta sala ofrece  una introducción/explicación excelente de Angkor Wat.

Galería E: Angkor Thom, el panteón del espíritu

El apogeo y la época de gloria de la cultura Jemer. Es la época en la que el diplomático chino Zhuo Daguan vive en Angkor por 1 año. Su relato de la vida aquí es un documento invaluable a pesar de algunas exageraciones y licencias fantásticas (como que Angkor Wat se construyó en una noche).

En esta Galería tienen varias salas dedicadas a las construcciones más importantes de Angkor Thom con una buena explicación del templo Bayon (el de las caras sonrientes del rey Jayavarman VII) . Hay varias fotografías de los bajorrelieves del Bayón, aunque son fotografías es interesante ver las escenas de la vida diaria en esa época. Jayavarman estableció definitivamente el budismo Mahayana fuertemente influenciado por su primera esposa y tras la muerte de esta, por su segunda esposa (ambas hermanas).

Galería F: la historia de las piedras

Esta galería es interesante porque muestra testimonios a veces muy detallados de la administración y organización de la sociedad a través de estelas en diferentes alfabetos que han llegado hasta nosotros a la vez que a través de sus esculturas y muestras artísticas. Incluye una interesante transcripción del antiguo alfabeto silábico Jemer al alfabeto latino.

Galería G: Vestiduras antiguas

Esta última galería ya me pilló un poco cansada, cosa que lamento porque no presté tanta atención como habría debido. Después he investigado y leído sobre la información de diferentes vestiduras, joyas, peinados y adornos en la cultura jemes y lamento haber escaneado la vista por la última sala. Si este es un tema que te interesa guarda un poco de energía para esta sala, sobre todo si todavía no has visitado Angkor. Sappho Marchal, la hija de 23 años  de Henri Marchal, el arqueólogo encargado de de la restauración del templo de Angkor , publicó un estudio sobre los diferentes peinados, joyas y trajes de las devatas (Similar a apsaras pero de pie y tallas más grandes) . Su libro ha servido de referencia durante años, ya que sólo recientemente se han retomados sus estudios y se ha empezado a analizar la información que recibimos a través de los diferentes estilos de vestimentas y adornos. Podemos ver también diferentes estampados o brocados en las faldas de las tallas. Similarmente podemos ver lo que llevaban diferentes estratos sociales.

Después de esta galería pasas a la tienda del museo y a la salida.

Controversia:

Es un museo privado. Si entendí bien, el museo está gestionado por una organización tailandesa, esto ha dado lugar a numerosas críticas y a falta de colaboración con otros museos a pesar del acuerdo firmado con el gobierno y el Museo Nacional de Cambodya en la capital. El acuerdo caduca en unos años y el museo pasará a manos camboyanas o a la organización  que el gobierno decida. Tener un museo relacionado con los restos encontrados en ruinas arqueológicas in situ es algo que existe en casi todas partes del mundo, sin embargo en Cambodia si querías esta información tenías que ir a Phnom Phen. El museo ha realizado una labor desde mi punto de vista imprescindible ,dada la importancia histórica de Angkor,  recuperando y restaurando patrimonio histórico angkoriano .  El precio de 12 USD no es barato,  el dinero de la entrada va al museo , no al gobierno camboyano pero a la vez el museo tiene diferentes proyectos no sólo artísticos sino también comunitarios (por ejemplo: llevan escolares a distintas ruinas de la zona y preparan guías turísticos). 12 USD  contra los 3 USD del museo Nacional de Cambodia en Phnom Phen suena a mucha diferencia, pero yo los pagué gustosa por tener la información en Angkor  🙂

 

Conclusión: Ir o no ir 

Aquí solo puedo hablar de mi experiencia personal, yo tenía una caco tremendo con toda la información de nombres, religiones, leyendas…¡Ay! A mí me sirvió como una buena base para asentar todo lo que había visto e iba a ver y ponerlo en contexto.

¿Cómo llegar? 

Cualquier «remorque» como se llaman los  «tuc tuc»en Cambodia te llevará. El precio dependerá de la distancia y tu capacidad de negociación. A nosotros desde Wat Damnak nos costó 12.000 rieles Negocia el precio antes de subir al vehículo. No permitas que te lleve a sacar la entrada a una agencia como quería hacer nuestro conductor, es mejor decir que ya tienes los tikets…tuvimos que ponernos firmes pero al final nos llevó sin problema.