A medio camino entre el Buda Gigante y la ciudad de Phuket, este templo es uno de los más importantes y con más historia de la isla.
Contenidos
Información general
Dirección: Entre Phuket ciudad y Chalong 70/6 Chao Fah Tawan
Horario: 7 am – 5 pm (pero puedes entrar al precinto a cualquier hora)
Teléfono: 076 381 226
Entrada gratis
Nombre oficial: Wat Chai Thararam
Un poco de historia
Construido en 1837 pero cobra gran importancia en 1876 a raíz de una revuelta entre la población china inmigrados para trabajar las minas de estaño y los nativos tailandeses que buscaron refugio allí amparados por el entonces Abad Luang Phor Cham. Este abad se hizo famoso por sus dotes de mediación, su defensa de los cuidadanos y su ayuda médica en ambos lados del conflicto. Una estatua suya altamente venerada se encuentra en la estupa del templo. Tradicionalmente los monjes de este templo tienen fama por sus dotes médicas. Hay leyendas que confieren milagros y curaciones al bastón de este abad, especiamente curativo para dolores de estómago según la creencia popular. El bastón se encuentra en el templo pero no está en exposición.
En el edificio principal flanqueado por elefantes y barcas ofertorias se encuentran las estatuas en cera de tres de los monjes más santificados de la isla: Luang Phor Chaem, Luang Phor Chuang, y Luang Phor Klaem. Estas estatuas están cubiertas de pequeñas láminas de pan de oro que ofrecen los devotos buscando salud, buena suerte o riquezas, también ofrecen velas que representan el camino de la luz o el sendero luminoso y flores de loto (representando pureza). Aparte de ofrendas de flores y velas los lugareños también tiran petardos, no te asustes por el ruido, es parte del devocionario local , dicen que es para expresar agradeciemiento por un deseo concedido, aunque en alguna parte he leído que también sirve para alejar los demonios o malos espíritus.
Phor Than Chao Wat
En uno de los edificios más modestos se encuentra una talla de Buda conocida Phor Than Chao, uno de los maestros del abad Luang Por Chaem. La imagen es una de las tallas encargadas por el primer abad de Wat Chalong. Venerado por su sabiduría especialmente personas mayores lo reverencian, pero esto no excluye que también haya jóvenes, vienen a rogar por consejo.
Esta imagen está flanqueada por un demonio, creo, Thao Non Tri o Nonsi y por una imagen en cemento muy entrañable en Phuket conocida familiarmente como «el abuelo lek».La reconocerás porque está rodeada de cigarrillos como ofrendas. Este señor es Ta Khee-lek, un lugareño que aparentmente ganó la lotería varias veces. Verás una lata con números y un papel y un lápiz. Escribe el número que juegas, ponlo en el recipiente y reza una oración después saca el número (aparentemente el número tendrá muchas posibilidades de ser el número premiado). Si ganas la lotería lleva gigarrillos para el abuelo lek.;)
La estupa Phra Mahathat Phrajomthai
Es un edicifio de 60 metros y tres niveles, puedes entrar en él. En la puerta hay dos o tres personas revisando la ropa que llevas, te darán un pareo o pañoleta si tu vestidura no es apropiada; no cuesta dinero.
De relativamente reciente construcción, el edificio es impresionante con delicadas tallas doradas y un diseño elegante que de alguna forma resulta ligero a pesar de ser tan ornado.
-En el primer nivel, en la pared central hay un gran buda de porcelana blanca, a ambos lados los retratos de dos de los abades anteriores y numerosas estatuas de budas dorados en diferentes posturas. Las estatuas son donaciones de creyentes y cada postura (8 en total) representa un día de la semana incluido el miércoles que tiene una postura para la mañana y otra para la tarde. En la paredes vemos frescos con escenas de la vida de Buda (Jakatas). En la segunda planta se repiten las estatuas y las escenas de la vida de Buda en las paredes.
La tercera planta está abierta, es la parte alta de la estupa, desde ahí puedes ver todo el valle y el Gran Buda a lo lejos. Este tercer nivel contiene una de las reliquias más importantes del templo, una esquirla de uno de los huesos de Buda. Esta esquirla que llevaba en templo de Anuradhapura (la anigua capital de Sri Lanka) 2.200 años fue un regalo de Sri Lanka con motivo del 76 aniversario del rey Bumidhol (Rama IX). LLegó a Thailandia en 1999 o en el año 2000, no recuerdo exactamente, desde entonces está en Wat Chalong en la estupa.
El recinto del templo es bastante grande con preciosos jardines y edificios en diferentes estilo arquitectónicos, también verás vendedores ambulantes. Toma tu tiempo para visitarlo necesitarás mínimo 1 hora
¿Cómo llegar?
Hay un transporte local en los autobuses rojos desde Phuket ciudad ruta Phuket – Ao Chalong, pero es muy jaleoso y no lo recomiendo. Lo mejor es alquilar un coche para el día o un taxi con el viaje de ida y vuelta, el conductor te esperará. Habla con el hotel o con alguno de los conductores en las paradas de taxis dónde te alojas y arregla el precio hora y luga de recogida el día anterior.
¿Qué hacer después?
El Buda Gigante lo tienes al lado, mucha gente para en Wat Chalong camino al Buda Gigante.