Mundo sin Prisa > Entradas recientes > Laos > Noche en Pakbeng

Pakbeng  en Laos, es un pueblo pequeño y tranquilo que está en el mapa turístico porque es parada obligatoria de todos los cruceros que hacen la ruta Tailandia–Luang Prabang o viceversa. Gentes de todos los países edades y condición llegan al atardecer; duermen una noche y se van por la mañana. Este ciclo se repite cada día todos los días de la semana viviendo una especie de día de la marmota eterno. Vivir en esta rutina de miles de caras que pasan a diario no por deseo de visitar Pakbeng y sus gentes sino por obligación, produciría desgana en muchos sin embargo, aún siendo un pueblo al que pocos vienen por deseo propio, la gente  de Pakbeng reparte simpatía, sonrisas y el mejor servicio que pueden ofrecer al viajero.  

Si quieres visitar el santuario de elefantes debes quedarte una noche más. Para  el viajero intrépido e  interesado en gente, culturas y lugares menos visitados por el turismo Pakbeng es uno de estos sitios. El lugar además está cambiando lentamente. Su oferta de actividades está expandiendo al igual que su oferta hotelera. Quizá en unos años muestre orgulloso excelentes hoteles, increíbles restaurantes y actividades sin par para amantes de la naturaleza. Posibilidades tiene muchas dada su ubicación y paisaje.

¿Qué puedes hacer en Pakbeng?

Visita el Santuario de Elefantes: MEKONG ELEPHANT PARK

Imagen de Mekong Elephant Park

Un santuario auténtico y poco turistizado. Los elefantes que ves por la mañanas bajar al río y que hacen las delicias de todos los viajeros pertenecen a este santuario. Está situado en la orilla opuesta a Pakbeng. Te van a buscar en barca si lo acuerdas con ellos previamente o si lo prefieres, sale una barca cada hora del hotel The Sanctuary Lodge, que pertenece a  la misma compañía y cuyas ganancias van destinadas al mantenimiento del santuario.  Uno de los proyectos más recientes es intentar la reproducción de dos de sus elefantas más jóvenes. Quién sabe, igual dentro de nada puedes ver un elefantito también. Deseamos mucha suerte a este santuario en su proyecto. Puedes informarte de las actividades , horarios de visita y proyectos  aquí

Sube al atardecer a uno de los templos en Pakbeng: Wat Si Chom Chaeng y Wat Kok Khor

Wat Si Chom Chaeng o Wat Chomjeng es el más antiguo de los dos. Tiene 400 años aunque ha sido renovado varias veces posee unos frescos interesantes en los que puedes ver viajeros occidentales…franceses? Pregunta en tu alojamiento el mejor camino para llegar, está al final de la cuesta en la calle principal. Tienes buenas vistas desde ahí aunque la mejor vista, especialmente al atardecer es la de Wat Kokor o Wat Kok Khor , un momento de foto seguro. Prepara piernas, hay una caminata. Si no quieres andar tanto habla con tu hotel, seguro que pueden contratar un  tuck tuck o un coche que te acerque.  Si quieres algo más formal, con guía y excursiones Asia Travel organiza excursiones en Pakbeng

Imagen propiedad de Asia Travel

¿Dónde alojarte?

El alojamiento dependerá de tu presupuesto, ya puedes imaginarte que hay bastantes hostales, pensiones y en general mucha oferta de alojamiento modesto.Los mejores alojamientos están a la entrada del pueblo : 

 Luang Say Lodge

El más alejado del pueblo.es un 3* .Es el alojamiento de la compañía de cruceros del mismo nombre, pero también te puedes alojar sin contratar el crucero con ellos. Para hotel sólo reserva a través de tu página habitual de hoteles; Agoda, Booking.com etc. Es un lugar precioso,  bungalows de madera en estilo local, grandes miradores,  camas enormes con mosquiteras  y ventanas con contraventanas. Intentan reproducir la arquitectura tradicional y a la vez respetan en lo posible el medio ambiente.  No hay aire acondicionado, pero no lo necesitas para dormir, la brisa nocturna es fresca. Lleva ya varios años operando, los jardines están bien establecidos y aquello es un vergel. Si te alojas allí lo mejor es contratar desayuno y cena ya que por allí no hay nada. Desde el punto de vista occidental quizá los baños resultan modestos, nada espectacular.No los han diseñado con mucha imaginación.

Otra cosa que te llamará la atención de este lodge es que las ventanas no tienen cristales, solo tienen las contraventanas para cerrarlas. Esto es normal en Pakbeng en construcciones tradicionales. Es un diseño para  estar en contacto lo más posible con el paisaje.  Desde mi punto de vista el lugar es espectacular.

No tiene piscina. La subida desde el muelle es un poco empinada, si tienes problemas de movilidad y  si llegas con otro barco que no sea el Luang Say pide que te vayan a buscar en coche al embarcadero d’onde pare tu crucero. El acceso desde la carretera es menos empinado que desde el agua. Lleva antimosquitos, uno de estos eléctricos para la habitación no es mala idea.

 

Le Grand Pakbeng:

Ha sido construido recientemente, es un 4 estrellas en la colina a unos metros de Luang Say pero al otro lado de la carretera.  Tiene una piscina con vistas increíbles , para conseguir esto la piscina está construida en alto. Es la opción más cara en Pakbeng, la decoración de los baños es bastante atractiva especialmente para lo que ves en la zona. Al ser nuevo ,necesita que los jardines adquieran madurez y quizá más árboles y sombra, seguro que en uno o dos años los jardines adquieren madurez. Debido a su ubicación  y diseño tiene bastantes escaleras, incluso para acceder a la piscina. Los caminos están bien asfaltados y las escaleras son seguras.

Le Grand Pakbeng ofrece excursiones por la zona, consulta su web.

 

Sanctuary Pakbeng Lodge: 

Es un 3 estrellas. Los beneficios de este hotel van destinados al santuario de elefantes situado en orilla opuesta del río.  De los tres es el más cercano al pueblo, puedes cenar en BKC (Lao y comida internacional)  a 5 minutos andando o en Hassan (comida india) o Sabaidi (comida laosiana) a 1 km aprox.

Las vistas al río desde este hotel son impresionantes y estás en primera fila para ver los elefantes bajar al río por la mañana. Tiene una huerta y mucha de la verdura la sirven en el restaurante. También tiene piscina, pero esta ha sido construida después por lo que  ha quedado un poco desconectada del complejo. Si estás en las habitaciones del edifico central tendrás que caminar un poquito para usar la piscina. 

Otras opciones de alojamiento:: 

 Excepto los tres anteriores citados todo baja de categoría de una forma increíble.  Tienes Mekong Riverside Lodge  (3 estrellas ) con muy buenas vistas al río y a los elefantes tipo bungalows de madera; BKC con vista al río y los elefantes por la mañana,  (Han hecho recientemente una construcción delante que obstruye un poco la vista ; DP que tiene una buena pastelería y cafetería; ; Villa Mekong Guesthouse con buenas vistas y muchas, muchas otras. pensiones a diferentes precios. Si no esperas nada apreciarás más la experiencia.

En general el alojamiento en Pakbeng no ofrece la calidad y los servicios que vemos en otros sitios en hoteles de la misma categoría. Falta organización y atención a los detalles además de un servicio desigual. Tampoco encontrarás buena iluminación, buena conexión de internet,  aire acondicionado sin límite y en una tormenta te quedarás sin electricidad.  A cambio encontrarás un pueblo tranquilo, con unas vistas excelentes , una forma de vida diferente de costumbres ancestrales y gente amable. 

Mapa de Pakbeng (Hobo Maps)

Hobo maps Pakbeng