Contenidos
Excelente comida para degustar después de la visita a las ruinas de Wiang Kum Kam
Entrar aquí fue el premio al final de una caminata a mediodía. Inmediatamente sentimos el frescor de los árboles y jardines del complejo.
Su nombre se podría traducir como El granero de arroz Lanna .Situado en Wiang Kum Kam , a 5 Km. de Chiang Mai pocos turistas vienen hasta aquí, pero realmente merece la pena porque el lugar es precioso, la comida excelente y el precio asequible.
Consejo: Combina comer aquí con una visita las ruinas de Wiang Kum Kam.
El arquitecto que restauró y diseñó este lugar tuvo mucho cuidado de mantener la tradición y arquitectura Lanna, todo está cuidado al detalle. Las casas construidas de forma tradicional se elevan sobre el jardín rodeadas de árboles ancianos y plantas tropicales. Si quieres puedes pedir que te enseñen el recinto, quizá no para alojarte si es tu primera vez en Chiang Mai, pero para mí Wiang Kum Kam a pesar de estar tan cerca de Chiang Mai es un escape de fin de semana.
La primera vez que estuve allí restaurante y zona de alojamiento estaban abiertos y podías pasear por el interior, ahora lo han cerrado pero la comida sigue igual y el arroz es de los más frescos y aromáticos que he comido últimamente.
¿Qué comimos?
Tomamos comida típica del norte de Tailandia; un plato con una selección de productos locales entre ellos cortezas de cerdo, salchicha especiada típica que se llama » Sai Ua « con especias como chile y limoncillo o «lemongrass» . Está un poco picante pero es deliciosa. En el plato hay también verduras frescas cocidas al vapor, varían según la estación. Las judías verdes sin cocer son unas judías largas, largas de hasta 50 cm. Las verás también los mercados. En el centro Nam Phrik Num (de color verde) la salsa por excelencia del norte de Tailandia. Está hecha con chiles verdes, chalotas ajo y cilantro, las verduras se tuestan al fuego y tiene un ligero toque ahumado. Si no puedes comer picante pide Nam Phrik Ong, una salsa roja hecha con tomate y un poco de cerdo picado, chalotas , ajos y cilantro, La forma de comerlo es mojarlo en la salsa central (Nam Prick) , incluso las cortezas. La salchicha un poco picante fue lo que más me gustó. Estaba exquisita acompañada de arroz pegajoso. El resto de lo que tomamos no estaba picante, ni siquiera el Nam Phrik. Si no te gusta el picante debes decir «Mai Ped» que significa «no picante.
El curry de cerdo estilo Hinlay o también escrito Hang Lei con salsa de Tamarindo fue un éxito, lo devoramos en un momento. No tiene nada que ver con los curries indios, el sabor es suave y la carne al hacerse en puchero de barro a fuego lento queda jugosa, se derrite en la boca. No es picante.
También pedimos un revuelto o salteado, no sé muy bien como llamarlo, de verduras Chiang Da con huevo. He intentado buscar información sobre esta verdura, creo que son hojas más bien y por lo visto es típica del norte de Tailandia, pero no he encontrado mucho más. El sabor es fresco, no picante o especiado con un ligero toque amargo. Excelente para dietas sanas.
Todo ello lo acompañamos de arroz pegajoso blanco y negro (¡Buenísimo!) y unas cervezas frías. La comida muy fresca con sabores limpios y no muchas grasas o muy pesada, ideal para un día caluroso.
De postre tomamos algo muy típico también, es leche de coco que preparan con hielo y los espaguetti verdes que ves son una especie de harina de arroz con sabor de hojas de pandán, de ahí el color verde.
El postre era dulce y refrescante, a John le gustó bastante . A mí me gustó que estuviera frío y no demasiado dulce, pero yo habría preferido un helado. Después de haber comido este postre en muchos restaurantes he aprendido a apreciarlo más, pero al principio me dejó bastante indiferente.
Precio total de la comida: 525 Bahts , unos 15 Euros incluyendo 4 cervezas.
¿Qué visitar por aquí?
Lanna Rice Barn (El granero de arroz Lanna) está en situado en Wiang Kum Kam, donde estaba situada la antigua capital del reino Lanna antes de Chiang Mai, preciosa visita para ver los restos arqueológicos del siglo XIII cuando el rey Mengrai fundó esta cuidad. Todavía no es muy turístico pues las ruinas comenzaron a excavarse en los años 80. Es una visita muy agradable que recomiendo si te gustan las piedras y la historia.
Toda la información sobre las ruinas de aquí
¿Cómo llegar?
Puedes ir en bici desde Chiang Mai, o tomar un Tuk Tuk si eres aventurero. Si haces la visita de las ruinas en coche de caballos puedes pedir al cochero que te lleve allí. Nosotros fuimos andando desde el Centro de Información de Wiang Kum Kam después de nuestra visita a las ruinas (unos 2 km.). Lo más fácil es un GRAB (similar a Uber) . Cuesta unos 100 – 120 Bahts desde Chiang Mai y no necesitas negociar precio o dar direcciones ya que lo señalas en el mapa. Para el Grab señala como destino las ruinas de Wat Huanong ya que la entrada principal es por ahí. Si lo conoces o vas por favor contacta con nosotros y cuéntanos tu experiencia.