Mundo sin Prisa > Entradas recientes > Vietnam > Hanoi > La Pagoda de sólo un Pilar, Hanoi

Pagoda Dien Huu (Felicidad duradera y suerte eterna) o también conocida cómo  «Chua Mot Cot» Pagoda de un Pilar, situada al lado del museo de Ho Chi Min, su casa y del Palacio Presidencial generalmente se mete en el mismo paquete turístico de visitas mezclada con la historia reciente de Vietnam, pero cabe recordar que esta Pagoda tiene 1000 años de antigüedad y pertenece más bien al complejo histórico de la Ciudadela Imperial Thang Long

  • Dirección: phố Chùa Một Cột, Đội Cấn, Ba Đình, Hà Nội 100000, a dos minutos del museo Ho Chi  Min
  • Horario : de 7am a 6pm
  • Entrada: Gratis si sólo visitas la Pagoda (Con el complejo Ho Chi Min 30.000 VN)
  • Tiempo: 30 minutos
  • Mapa

Consejo: Llega a primera hora de la mañana

Un poco de historia:

La Pagoda Dien Huu fue concebida y construida en el año 1049 por el entonces rey Ly Thai Tong (1028-1054), segundo monarca de la dinastía Ly y considerado como uno de los reyes más importantes desde el siglo X y XI. Los reyes de la dinastía Ly y los reyes de la dinastía Tran eran devotos budistas, a ellos les debemos las pagodas más bonitas en Vietnam.

Según la leyenda popular el monarca Ly Thai Tong, que no tenía descendientes, solía acudir al templo a pedir a Buda un hijo. Una noche soñó con la figura de Quan Am Bo Tat (equivalente a Gua Yin en China, diosa de la misericordia y protectora de los niños) , estaba sentada en un estanque lleno de flores de loto y portando un niño. Meses más tarde efectivamente tuvo un hijo, el rey decidió construir una Pagoda en honor y gratitud a  Quan Am Bo Tat. Esta Pagoda reproducía un poco la imagen que el rey tuvo en su sueño, una Pagoda en forma de flor de loto flotando en el estanque. Al estar situada al oeste de la ciudad imperial de Thang Long esta Pagoda se convirtió en el lugar privado de la familia real y lugar habitual de ceremonias religiosas.

El día uno y quince que cada mes lunar dicen que el rey se acercaba a la Pagoda para meditar en el altar dedicado a Quan Am. (Guayin). Este es el lugar a acudir para pedir por descendencia, verás a muchas mujeres orando y presentando ofrendas aquí.

En  1105, el rey Ly Nhan Tong renovó y expandió la Pagoda añadiendo en lago Linh Chieu. Se piensa que la pagoda original cambió bastante después de esta primera renovación.

Tras intensos estudios de crónicas y archivos históricos se ha hecho una reconstrucción en 3D de como supuestamente era la Pagoda durante esta época. Aquí os dejo el vídeo ilustrativo.

 

Durante diferentes épocas y dinastías la Pagoda sufrió reparaciones y transformaciones. En 1954, ya cuando los franceses dejaban Hanoi, minaron la Pagoda con intención de destruirla, sólo quedó en pie el pilar y algunas vigas de madera. En 1955, el Gobierno Municipal restauró la Pagoda conservándola como la vemos hoy en día.

Arquitectura de la Pagoda

Esta Pagoda es relativamente pequeña, situada en el medio del lago Linh Chieu  podemos decir que su estructura consta de 3 partes: Un pilar de piedra, el templo en sí , «Lien Hoa» y el tejado.

El pilar del templo tiene1.2-metros de diámetro en un sólo bloque sólido, incluyendo la parte sumergida mide de alto 4 metros. Por encima de la columna hay un sistema de 8 vigas de madera formando una estructura simétrica que sirven como soporte la parte del templo o Lien Hoa (también llamado Templo del Loto).

Este templo o Pagoda de Lien Hoa es una estructura cuadrada de madera  de tres metros por cada lado. En el interior del templo hay carias estatuas diferentes, entre ellas un Boddhisattva con 1000 ojos y mil manos, delicados jarrones de porcelana, un altar dorado y diferentes colores relacionados con las creencias budistas como el rojo muy presente en todos los templos y pagodas.

Los colores en budismo simbolizan las enseñanzas de Buda.

  • El rojo, irradiado de la carne de Buda simboliza la bendición de las enseñanzas de Buda 
  • El azul, que emanó del cabello de Buda, simboliza la Compasión Universal por todos los seres vivientes.
  • El amarillo, que irradió de su piel, simboliza el Camino medio que conlleva al balance y liberación.
  • El blanco, que se desprendió de los huesos y dientes de Buda, simboliza la liberación y pureza de sus enseñanzas; la pureza del Dharma.
Interior de la Pagoda altar central

El tejado de la Pagoda de un Pilar tiene 4 esquinas que abren hacia el cielo rematadas por 4 cabezas de dragones esculpidas en piedra, coronando el tejado en su parte superior vemos 2 dragones encarando una luna llena central  (Similar imagen al Templo de la Literatura). El dragón es símbolo de proliferación, harmonía entre Yin y Yan. El dragón es uno de los 4 animales sagrados en Vietnam, simboliza poder y la imagen «Luong long chau nguyet» (dos dragones mirando a la luna o adorando la luna) simboliza no sólo poder divino sino que también implica valores humanos como la reflexión  intelectual, aspiraciones humanas de alcanzar la perfección.

La Pagoda emergiendo de las aguas del lago recuerda un loto flotando en el estanque. Loto es una planta que purifica las aguas, así esta idea de purificación conecta con las creencias budistas. Esta estructura es reconocida nacionalmente como muestra de «National Architectural and Historical Relic» en 1962 y como El Templo con la más típica arquitectura en Asia  por  Asian Record Organization.

Las  escaleras: Son una estructura aparte, en el diseño original eran de madera suspendidas en el agua con columnas de madera creando un efecto delicado. Más tarde esta estructura fue sustituida por algo  más permanente que es como lo vemos ahora, hay trece escalones para acceder al altar.

Los alrededores:  

El  árbol sagrado: La Pagoda se encuentra en un recinto ajardinado, estos jardines tienen como en todo los templos budistas un árbol sagrado llamado Bodhi o Ficus religiosa, este árbol fue un regalo de  Presidente Rajendra Prasad como ocasión de la visita del del President Ho Chi Minh a India en 1958.

Buda Gautama alcanzó la iluminación sentado bajo un Ficus Religiosa , meditando sin moverse por 49 días. El árbol ofreció a Buda protección durante ese tiempo, por esto en la mayoría de los templos encontramos este tipo de árbol. Si llegas en época de floración verás que tiene unas flores rosas preciosas.

El templo Chùa Diên Hựu: 

Bởi Bùi Thụy Đào Nguyên – Tác phẩm do chính người tải lên tạo ra, CC BY-SA 4.0, ht

La puerta con tres entradas : Este es el acceso al recinto sagrado del templo, es lo primero que tienes que pasar antes de entrar al recinto de la Pagoda de un Pilar. Vemos sobre las puertas 3 palabras pintadas horizontalmente en caracteres chinos que se traducen como «Dien Huu Tu», esta puerta fue construida alrededor de1049, con la idea de expandir la escala de la Pagoda de un Pilar ya que esta era diminuta. Desde la pagoda hasta la esta puerta los monjes budistas y los adeptos tenían más espacio para sus oraciones. 
 

¿Qué debes llevar?

Para la parte de la Pagoda y en general toda la parte histórica viste con respeto, cubre piernas, brazos y escote. Si hace mucho calor lleva un par de pareos que puedes ir poniendo y quitando según haga falta.

Lleva sombrero y agua en abundancia si vas en verano.

Recuerda llegar temprano para evitar colas.

 

¿Qué visitar después?

Estás en plena parte histórica visita especialmente la casa de Ho Chi  Min y la Ciudadela Imperial, si tienes tiempo acércate al lago Oeste al atardecer, toma un café contemplando las aguas tranquilas y viendo el devenir de la vida. Tran Quoc Pagoda es otro lugar que no debes perderte