Mundo sin Prisa > Entradas recientes > Camboya > KOMPONG PHLUK Pueblo flotante en el lago Tonle Sap

Kompong Phluk significa literalmente » Puerto de los colmillos» .Es un pueblo cuyas casas parecen flotar en el agua. Construidas sobre pilotes de 6 a 10 metros, durante la época seca (octubre- abril/mayo) los pilotes quedan al descubierto y las casas parecen construidas en el aire. 

Mapa

Consejos:

  • Mejor tiempo para visitar: temporada de lluvias (Julio-noviembre/diciembre)
  • Lleva agua en abundancia, sombrero para protegerte del sol y crema solar
  • Un bañador si quieres saltar al agua en el lago
  • Usa los aseos  cuando cambies del coche al barco ya que después no hay baños

  En realidad este pueblo es un conjunto de 3 aldeas a una hora más o menos de Siem Reap, tendrá unos 3000 habitantes. La mayoría de sus habitantes viven de la pesca o acuicultura, especialmente  gambas. Está cerca del lago Tonle Sap a orillas de una zona pantanosa alrededor del río Tahas , casi en la desembocadura al lago. Posee además un bosque de manglares por el que se puede pasear en barca.

Un poco de historia

Lo puedes ver escrito también como Kampong Pluk .Antes de los Jemeres Rojos el pueblo no existía como tal, era una sucesión de casas flotantes, en cada casa una familia de pescadores. Cuando los Jemeres Rojos llegaron a Siem Reap en 1975, los soldados quemaron las casas y movieron a las familias a zonas de trabajo centralizadas. Después de los Jemeres Rojos las familias volvieron a la zona para regresar a sus vidas como pescadores.

En los años 80 la vida aquí no era fácil, apenas había recursos o servicios esenciales como escuelas. Aunque los Jemeres ya no estaban en el poder, todavía había secuelas y violencia. En los años 90 las cosas empezaron a mejorar con la llegada de organizaciones de ayuda internacional. En el año 2000 los residentes empezaron a trabajar para desarrollar el ecoturismo en la zona, mostrar y compartir su particular forma de vida y cultura a la vez que crear nuevas vías de ingresos.

Cómo fue nuestra excursión organizada:

  • duración: 1.30 pm a 19.30pm 
  • Precio:18 USD p/p
  • Tour operador Siem Reap Shuttle
  • https://www.siemreapshuttle.com/tours/kompong-phluk-floating-villages/

No es algo que hago normalmente, pero en este caso parecía más fácil hacerlo en excursión y resultó perfecto.

El trayecto :

Tras aproximadamente una hora por carretera empezamos a ver barcas atracadas de diferentes tamaños, unas construcciones y la oficina de tikets para los pueblos flotantes. Cualquier conductor te llevará al sitio apropiado, incluso si vas en tu propio vehículo lo encuentras por la cantidad de bracos de diferentes tamaños  amarrados unos a otros o al puerto de embarque. Nuestra barca fue una barca de buen tamaño para un grupo tan pequeño conducida por un hombre joven con tres niños que nos comentó eran sus hijos. Los niños ayudaron a soltar amarras y navegar por el laberinto de barcos hasta abrirnos paso a aguas abiertas. 

Embarcadero

Prepara tu cámara, las imágenes de album se suceden sin pausa. Una barca con monjes tapándose del sol con mantos naranjas a una velocidad tres veces la nuestra, una mujer remando lentamente con la barca cargada de lo que parecía la compra. casas esparcidas  a lo largo del agua color barro, es difícil saber si estamos en un río, en un pantano o en un lago. No sé cuánto tiempo estuvimos navegando,  probablemente una hora, pasamos casas que eran islas  diminutas en el lago con mujeres cocinando, viejos en las hamacas, niños nadando, ropa tendida y sobre todo gente dedicada a sus quehaceres para los que nosotros no éramos más que un pequeño cambio en el agua.Algunos niños y adultos nos saludaron, recibimos algunas sonrisas en rostros idénticos a aquellos en los templos. El guía comentó que en la comunidad la mayoría son de origen Jemer.

El Templo de la comunidad

Nos acercamos a un templo, el guía comenta que estamos llegando al pueblo por el que vamos a pasear, los niños de nuevos ayudan al padre con el amarre y en un esfuerzo de galantería tienden la mano para ayudar a bajar. El padre orgulloso los mira y sonríe. Nos bajamos desde el embarcadero del templo. 

El templo budista parece simple pero a la vez con pequeños detalles que lo embellecen, puedo ver el esfuerzo y el orgullo de la comunidad por el templo. Un edificio de tejado múltiple e imágenes recién pintadas ilustrando la vida de Buda en la fachada  brillan al sol. garudas sujetando el tejado llaman la atención.  ¡Es un templo precioso!

Estamos en  Pchum Ben , una de las festividades religiosas más importantes del calendario Jemer, el periodo dedicado a los ancestros. Las familias llevan comida a los monjes en un esfuerzo de hacer la vida de sus antepasados más fácil para una próxima reencarnación.El templo tiene un aire festivo. 

Consejo: Si puedes, deposita una pequeña limosna en el templo (1 – 2 USD)

Paseo a pie por el pueblo:

La vida aquí parece detenida, unos niños juegan en la calle, otros se bañan en el agua, unas chicas pasean por la calle principal, la mujer con una bicicleta cargada de bolsas vende verduras y una mujer en lo que parece un pijama baja a comprar.  Unos renacuajos salen de detrás de una barca y de repente los niños se ponen a cazarlos, todo son risas y saltos. Dos cachorros de menos de 6 meses juegan a la sombra de las casas patilargas. Fotos en marcos dorados colgando en las terrazas; la boda de los padres, los abuelos, una imagen que parece la de un rey, en unas casas pintadas de un azul imposible, de un verde atrevido o de un rojo sangre de toro brillante al sol. Los mismos colores que vemos en sus barcas.

El guía nos dice que no hay agua corriente, que sólo algunas casas tienen electricidad ya que el precio es astronómico, que los pescadores cada año tienen menos pesca y…..  sin embargo nadie se acerca a nosotros. No niños pidiendo, no venta de arroz para pagar la escuela, no restaurante para turistas por donde caminamos o cafés, no souvenirs….¡no turistas!. De hecho, sólo vi un par de mochileros y una pareja de alemanes aparte de nuestro pequeño grupo, ¿Es posible?

 

El bosque inundado (Flooded forest), un paseo en barca por los manglares

Después de visitar el pueblo volvemos a embarcar y tras unos minutos paramos en una superficie flotante que hace las veces de bar, restaurante contratación de barcas pequeñas para visitar los manglares y tristemente una colección de cocodrilos enjaulados y una serpiente que  hacen las delicias de los visitantes. 

Las barcas cuestan 5 dólares para máximo dos personas y el paseo dura entre 20 y 30 minutos.Mientras que los barcos río abajo y en el lago es cosa de los hombres de la comunidad, aquí son las mujeres las que contribuyen a la economía doméstica remando las barcas. 

Los manglares son una fuente importante no sólo de ingresos turísticos sino también de comida y leña para cocinar. El bosque de manglares sólo es navegable en pequeñas barcas durante la época de lluvias. Mejor tiempo para visitar es probablemente entre agosto y noviembre, cuando el agua alcanza su mayor nivel. Al depender de las condiciones climáticas y nivel del lago Tonle Sap las fechas pueden variar, creo que puedes pasear en barca hasta febrero o marzo. Nosotros visitamos a finales de septiembre, en plena época de lluvias y la zona estaba preciosa. 

 El bosque de manglares tiene una superficie de unas 6000 hectáreas y un ecosistema rico en animales y plantas. La conservación y crecimiento del bosque depende de la comunidad, de sus esfuerzos de conservación y preservación habiendo prohibido la tala comercial  en esta zona. Esta visita no está incluida en el precio de la excursión, pero la recomiendo totalmente si no tienes problemas para entrar y salir de barcas pequeñas.El dinero que pagas a la barquera va directamente a la comunidad.

El Lago Tonle Sap

Embarcamos de nuevo, reconfortados por una cervecita fría en el restaurante flotante. Nuestra última parada es el famoso lago Tonle Sap para ver la puesta del sol desde el lago. 

Introducción Geográfica:

Durante la estación seca, de noviembre a  abril el lago va bajando de volumen hasta decrecer a 2.590 km² de extensión y apenas un metro de profundidad. Durante la estación de lluvias sin embargo sucede un fenómeno que sólo Camboya y Egipto con el Nilo poseen: los ríos Sap y Mekong cambian el sentido de la corriente, es decir, devuelven el agua. Esto se debe a la abundancia de las lluvias que comienzan en junio y terminan hacia finales de octubre. Hay tanta agua que el mar no puede absorverla y la devuelve al río, por lo que la corriente se invierte. El lago Sap, alcanza en la temporada de lluvias una extensión de 24.605 km², es decir, aumenta más de diez veces su tamaño.  El fenómeno trae como consecuencia grandes beneficios porque fertiliza las tierras e incrementa la pesca.

 

Atardecer en el lago

Camino al lago todos nos subimos en el techo de la embarcación con el sol y el viento en la cara. Unos se tumbaron otros se sentaron disfrutando el paisaje. Los 3 hijos de nuestro capitán se lanzaron al agua y algunos de nuestro grupo que habían venido preparados hicieron lo mismo. Entrar en el agua es fácil: tirarse desde cubierta. Salir del agua requiere un poco más de maña. Los niños eran expertos. El momento esperando la puesta de sol fue de absoluta paz.

Regresamos en barco con las últimas luces, las casas apenas iluminadas , la gente en las terrazas cenando. Cuando llegamos a Siem  Reap la lluvia empezó a caer suavemente amenazando una tromba de agua que nos pilló ya en el hotel sentados en la terraza de la habitación y con un gintonic en la mano. ¡Qué suerte tuvimos!

Volviendo a Siem Reap después de la puesta de sol.

Conclusión:

La excursión fue fenomenal, elegir la opción de salir por la tarde a pesar de tener que comer temprano fue la decisión perfecta. El tour operador no fue intrusivo ni intentó vender cenas o comidas o visitar tiendas. Paramos en una zona muy tranquila para visitar la comunidad a pie, no en zonas más turísticas.  En total en esta excursión seríamos 12 personas. 

 

Otros pueblos flotantes que puedes visitar

 

Chong Kneas Floating Village el más cercano a Siem Reap – EVITA A TODA COSTA

  • Conocido como timo para turistas
  • Los precios son astronómicos por servicios que no revierten en la comunidad.
  • Te «obligan» a comprar arroz para la escuela y/o comparar y consumir en diferentes locales
  • Niños pidiendo

 

Meychrey Floating Village 

A veces escrito Mechrey está camino a Puok, tardas como una hora  llegar

  • Menos visitado y menos turistas por tanto más auténtico
  • En temporada seca a veces no hay suficiente profundidad para los barcos
  • El santuario de aves es un bonus, especialmente entre junio-diciembre
  • La excursión con santuario incluido sale cara. 

 

Kampong Khleang Floating Village – Recomendado si tienes tiempo

Está al menos a dos horas de Siem Reap

  • Turismo y visitas a este pueblo revierte 100% en la comunidad
  • Es el pueblo más grande
  • Tienen una comunidad jemer con casa sobre pilotes y otra vietnamita con casas flotantes
  • Hay también un santuario de pájaros 
  • Mejor excursión de día completo

 

Problemas ecológicos a los que se enfrenta Tonle Sap

No puedo cerrar el post sin comentar los problemas a los que se enfrenta esta zona.

El río Mekong y el lago Tonle Sap están en grave riesgo. No sólo por el cambio climático sino por la explotación humana de sus recursos en los que la sobrepesca es sólo uno de sus males. 

El río Mekong cruza China, Vietnam, Laos y Cambodia. Cada país interviene en sus aguas muchas veces sin coordinar con los otros países. El mayor problema es la construcción de presas hidráulicas movidas por la enorme necesidad de energía eléctrica que necesitan estos países (especialmente China).Esto está afectando drásticamente a un ecosistema frágil de por sí 

Animales como el bagre gigante del Mekong o los delfines Irrawaddy, delfines de agua dulce y nariz chata que viven en el lago están en gravísimo riesgo de extinción.

 

 

Muchas especies han desaparecido de sus aguas y la pesca ha descendido entre un 70 y un 90 por ciento comparado con hace 70 – 50 años y los niveles de agua están descendiendo.

Ser declarado reserva de la biosfera por la UNESCO ha ayudado algo, pero hay todavía mucho que cambiar. Todos los países tienen que llegar a un acuerdo y trabajar juntos para proteger y conservar este maravilloso lugar