Mundo sin Prisa > Entradas recientes > Vietnam > Hanoi > Hanoi Hilton: la prisión Hoa Lo

Hoa Lo se encuentra en el barrio francés muy cerquita del  Hotel Meliá y al lado del Somerset Grand Hotel que ahora ocupa gran parte del terreno original de la prisión. 

  • Dirección: 1 Hoa Lo Street, Tran Hung Dao Ward, Hoan Kiem District, Hanoi, Vietnam
  • Horario: 8:00am – 5:00pm
  • Entrada: 30,000 VND/ticket
  • Websitewww.hoalo.vn
  • Mapa
  • Tiempo de visita: 1hora y media

Consejo: Es una prisión, el lugar, las imágenes y fotos no son aptas para niños o personas impresionables.

Un poco de historia:

Hoa Lo o más bien La Maison Centrale que es como la llamaron los franceses fue construida en 1896 como prisión durante la época en la que Francia ejerció su hegemonía en lo que entonces era conocido como Indochina (Ahora Vietnam, Laos y Cambodia). La prisión se construyó en lo que entonces era el poblado de Phu Khanh , que era una zona especializada en la producción de objetos de terracota por esto, en esta zona había muchos utensilios para el hogar como ollas, teteras, hornos de cerámica etc. por lo que los lugareños llamaban a esta zona Hoa Lo. “Hoa” significa fuego y  “Lo”  significa horno. La superficie original de la prisión eran unos 12,908m2 por lo que todo el poblado, incluidas pagodas, tiendas y demás fue destruido y los habitantes recolocados en otras zonas después de requisar sus viviendas. La primera sala a la entrada ofrece una exposición sobre el poblado, imágenes y muestras de ceramica de Phu Khanh

La prisión fue una de las más seguras y de las más crueles del sudeste asiático conteniendo en su mayoría presos políticos opositores a la colonización francesa en Tonkin (ahora Vietnam). Para asegurar la inextricabilidad de la prisión la construcción fue especialmente sólida y con materiales de la mejor calidad, por ejemplo herrajes, cerraduras y componentes metálicos vinieron de Francia.

El muro que rodeaba la prisión tenía 4 metros de altura y 0.5 de anchura rematado por una gruesa fila de cristales cortados y alambrada de espinos con torres de vigilancia en las esquinas.

Durante la época colonial la prisión tenía los siguientes edificios:

  • Una casa para la guardia
  • Una clínica
  • Un hospital
  • dos filas de casas con celdas
  • talleres de carpintería, herrería, costura y cuero.
  • 5 zona de prisiones 
  • 4 edificios más pequeños para condenados a muerte y presos peligrosos.

Construida en un principio para 500-600 prisioneros, en los últimos años de la colonia llegó a albergar hasta 2000 prisioneros (1954). Aquí se quedaban los condenados a más de 5 años de prisión mientras que las condenas más bajas eran traslados a Son La o Con Dao.

Hoa Lo durante la ocupación francesa:

Hay muchas historias sobre esta época ahora convertidas en leyendas, mártires de la revolución y héroes del pueblo . La realidad es que torturas y ejecuciones estaban a la orden del día como lo muestra la sala con la guillotina y las condiciones en las que vivían los presos, pero hay también muchas historias de resistencia, oposición y sobre todo diseminación de ideas e ideologías dentro de la prisión consiguiendo de alguna forma el efecto opuesto al buscado. En lugar de suprimir la insurrección ayudó a unificar el pueblo vietnamita para luchar contra el poder francés. Quizá el estar en plena ciudad, en el barrio francés contribuyó a diseminar rápidamente las torturas y privaciones de los presos e inició la leyenda de crueldad extrema que promovió el odio al invasor.

Como anécdotas hay historias de todo tipo por ejemplo como los presos se comunicaban con el exterior: lanzaban mensajes por encima de la valla o paquetes con comida, cigarrillos etc. También historias de varias escapadas como la vez que 7 presos camino del hospital escaparon en 1932, o cuando más de cien presos escaparon ingeniosamente en 1945 aprovechando el caos de la durante la segunda guerra mundial y el conflicto entre franceses y japoneses . Al parecer los presos políticos se mezclaron con los presos comunes e intercambiaron la ropa con los visitantes escapando la prisión por su propio pie mezclados con las visitas. Quizá el caso más famoso fue en 1951 cuando 17 presos condenados a muerte intentaron escapar por un túnel cavado por la vía de las cloacas. (Imagina el trabajo y las condiciones) Por desgracia al remover la tapa de la alcantarilla ,ya en la calle, se encontraron con una patrulla y sólo 5 consiguieron escapar. Puedes ver una muestra del túnel, la alcantarilla y una reproducción de como intentaron escapar en el corredor.

En la exposición actual en la zona dedicada a la parte francesa, Hoa Lo, se ha convertido en un manifiesto a favor de la liberación, para los vietnamitas Hoa Lo es un símbolo de resistencia, sobrevivencia y lucha patriótica contra el invasor y colonizador.

 

El patio de la prisión:

Hay un par de patios o corredores si no recuerdo mal, el patio más grande, con varios murales muestra grabados de como las ideas revolucionarias se fueron extendiendo en la prisión e imágenes de los malos tratos de los franceses y de la resistencia del pueblo vietnamita. También hay un monumento a los presos que fueron incinerados o guillotinados o murieron torturados a manos de los franceses.

De Maison Centrale a Hanoi Hilton: La época de la guerra de Vietnam

Después de la firma del tratado de paz y abandono de los franceses en 1954 la prisión cambió de nombre de «Maison Centrale» a «Hanoi centro de Detención de Prisioneros» bajo jurisdicción militar.

Entre 1964 y 1973 fue usada como centro de detención de prisioneros de guerra, en este caso, la mayoría pilotos americanos. 

Aunque las torturas a los presos de guerra americanos no aparecen reflejadas en la historia de la prisión no debemos olvidar que estas se produjeron de forma sistemática y constante con una crueldad excesiva durante los primeros años de la guerra de Vietnam. El Vietcong estaba ansioso por obtener información militar y a pesar de ser Vietnam uno de los países firmantes de los tratados de la Convención de Ginebra. Si visitas la prisión con un guía local ten mucho cuidado de no mencionarlo ya que la propaganda política ha conseguido con gran éxito vender la imagen de presos tratados con misericordia y respeto. En la segunda etapa de la guerra las condiciones de los presos cambiaron drásticamente mejorando bastante, las mejores condiciones fueron ya casi al final de la guerra entrando en los años 70.

Hanoi Hilton es obviamente un término sarcástico que los pilotos de guerra americanos usaron para denominar la prisión, no un término cariñoso refiriéndose a lo bien que eran tratados como leemos en la propaganda vietnamita. 

Hay dos salas  (Salas azules ) dedicadas a los presos americanos , entre ellos estuvo el que más tarde sería senador John McCain, estando preso aquí en total 5años y medio. Verás muchas fotos suyas. John McCain incluso volvió a visitar la prisión ya en época de paz. En estas dos salas vemos objetos que utilizaron los presos americanos, cartas, uniformes, ropa, enseres varios. También vemos el traje de paracaidista que John McCain llevaba cuando cayó prisionero al ser disparado y rescatado del lago Truc Bach o al menos esos nos dicen aunque según declaraciones del mismo McCain duda que sea su traje.

En La otra sala hay numerosas fotografías que demuestran una vida casi idílica: Celebrando Navidad, reglaos, árboles de Navidad….el narrador del audio incluso dice que la vida era tan lujosa que lo llamaron Hanoi Hilton debido a las comodidades de la prisión!!! 

Hoa Lo en la actualidad

En 1993, la prisión estaba prácticamente en ruinas, dado el desarrollo urbanístico y el lugar privilegado en el que se encuentra el gobierno vietnamita decidió adjuducar parte de los terrenos para convertirlos en alojamientos, en la acualidad hay un rascacielos pegado a sus muros que hace las funciones de hotel dejando como testiminonio histórico la parte de la fachada y una porción pequeña de la cárcel que es lo que se visita.

Conclusión:

Haciendo vida normal en Hanoi olvidas que estás en un país comunista, es cuando haces una visita a uno de estos sitios cuándo recuerdas dónde estás. Sin lugar a dudas las torturas sufridas en la prisión fueron horribles, eso lo palpas en el ambiente desde el momento en el que entras pero el gobierno vietnamita ha conseguido convertirlo en una muestra de resistencia, valor, defensa de los principios de libertad de un pueblo. Parece que los franceses con esta prisión consiguieron el efecto opuesto al que buscaban facilitando el adoctrinamiento de las ideas comunistas.

En la zona azul dedicada a los americanos ha habido un blanqueo histórico, retratando a los vienamitas como seres compasivos tratando a los presos como huéspedes en un hotel de lujo. Tómate la visita con una pizca de sal y no hagas comentarios en voz muy alta.

¿Qué visitar después?

Templo de la Literatura Esta es una visita que no debes perderte

Vietnamese Women’s Museum: También tienes la opción de hacerlo en lugar de Hoa Lo, es bastante interesante, hay una buena muestra de tejidos, trajes y enseres domésticos. Contrata la audioguía

Drección: 36 P. Lý Thường Kiệt, Hàng Bài, Hoàn Kiếm, Hà Nội, Vietnam