Considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el templo de la literatura es uno de los lugares que no puedes perderte ya que es parte intrínseca de la identidad cultural hanoiense.
El largo camino entre árboles se encuentra siempre flanqueado de estudiante ávidos de practicar inglés. Recibirás numerosas sonrisas y saludos a lo largo de tu recorrido por una de las universidades más antiguas del mundo. Algunos estudiantes se ofrecen de guía, suelen ser muy educados y simpáticos.
- Dirección: 58 Quốc Tử Giám, Văn Miếu, Đống Đa, Hà Nội
- Horario: Diario (De abril a octubre) de 07:30-17:30 (De noviembre a marzo) de 08:00 a 17:00 hrs
- Entrada: Adultos: 30,000 VND (~US$ 1.3) niños hasta 15 años: Gratis
- Etiqueta: Viste con mangas y falda o pantalones con rodillas cubiertas
- Mapa
Contenidos
Un poco de historia:
A pesar de los cambios, ampliaciones, reformas incendios y bombardeos el conjunto hoy en día es armónico y de aspecto intemporal. Su historia comienza en 1070, el entonces rey Ly Thanh Tong dio orden de construir un templo dedicado a Khong Tuzu 551 a.C.- 479 a.C. (Confucio) a semejanza del templo conmemorativo de Confucio en Qufu, China. Este templo se llama Van Mieu, se traduce como el monumento o templo a la/de la literatura. Ly Thanh Tong murió dos años más tarde y es su sucesor, el rey Ly Nhan Tong, quien en 1076 construye a espaldas del templo «Quoc Tu Giam», lo que es hoy en día considerada como la primera universidad en Vietnam. En un principio para el príncipe heredero y la familia real ampliándose más adelante para la nobleza y un par de siglos más tarde para estudiantes excepcionales de cualquier origen y clase social. Esta universidad seguía la doctrina de Confucio basada en literatura, historia, poesía y filosofía confuciana su propósito era preparar a los estudiantes para el examen civil (Un equivalente a oposiciones para pasar a ocupar cargos públicos) creando hombres capaces de contribuir a la cultura y bienestar de este pueblo.
Como habrás visto en otras partes de Hanoi ,este templo está cubierto en caracteres chinos. Vietnam como Tailandia o Korea usó los caracteres chinos durante muchos siglos hasta que adoptaron otras formas de escritura. En el caso de Vietnam esto no ocurrió hasta el siglo XVI con la llegada de los primeros misioneros portugueses que introdujeron el alfabeto latino más tarde perfeccionado por los franceses. Aún así después del SXVI se siguieron utilizando caracteres chinos en escritos académicos y con propósito ornamental.
La entrada y Las 5 zonas interiores del templo:
Este complejo cubre aprox. 54000 metros cuadrados incluyendo el lago Van enfrente del Templo de la Literatura, (precioso lugar para sentarte a tomar un café o un jugo de frutas) y el parque Giam al lado del recinto amurallado.
1.- La entrada: Los 4 pilares
Desde la calle Quoc Tu Giam y enfrente de la puerta de acceso principal se encuentran 4 pilares y dos estelas. .
Los 4 pilares de diferentes alturas representan los 4 puntos cardinales. La inscripción repetitiva en ellos dice algo así como : Este, Oeste, Sur y Norte con la misma creencia (Confucionismo).
Al final de cada columna hay una especie de nichos cuadrados con esculturas de diferentes animales mitológicos en pares: Padre e hijo: Dragon enseñando al dragoncito (Imagen izquierda) , tortuga enseñando a tortuguita, unicornio (Nghé) enseñando a su hijito etc. Representa la enseñanza de padres a hijos, la importancia de la educación en la familia. También cada animal representa uno de los puntos cardinales: Dragón el Este, the Nghé el Oeste, Tortuga el Norte y Fénix el Sur
Los dos pilares más pequeños están coronados por cuatro fénix con sus alas apuntando al cielo, rematando los dos pilares más altos hay leones o más bien Nghê , una criatura mitológica con cabeza de león y rabo largo como de perro, la frase que se aplica es: » Jóvenes leones o Nghês flanqueando y fénix danzando» . Ambos animales son sagrados forman parte de la mitología vietnamita, los vemos con frecuencia representados en los templos.
Dicen que los pilares se reflejaban en el pasado en el lago enfrente…desafortunadamente la carretera ha separado para siempre la universidad del lago. Dos estelas (Hạ Mã) , a ambos lado de la verja, casi en las esquinas, recuerdan al jinete desmontar del caballo antes de entrar en el templo . Estas estelas fueron construidas en 1771. Todos incluidos realeza y nobleza(mandarines), rectores e incluso el emperador deben desmontar en señal de respeto a los santos y talentos venerados en el recinto. Dicen que incluso la gente que pasaba a caballo o en cuarruaje abandonaba su montura y caminaba de estela a estela en señal de respeto. (El ancho del Templo).
La zona amurallada del templo está dividido en 5 partes, cada parte delimitada por una puerta o entrada. Hay 3 razones para explicar esta división:
Primero: Hay 5 elementos en el mundo; madera, metal, agua, fuego y tierra. Segundo: también 5 virtudes que debe poseer el hombre: humanidad, justicia, sentido civil, conocimiento y lealtad. Tercero: además de esto hay 5 relaciones sociales: El rey y sus súbditos, padres e hijos, esposo y esposa, hermanos y por último amigos.
2.-El Gran Pórtico (Van Mieu Mon)
Primera zona dentro del recinto amurallado y puerta de entrada propiamente dicho al Templo de la Literatura.
El Gran Pórtico tienen a su vez dos puertas más pequeñas a ambos lados custodiadas por un tigre y un dragón. El tigre en el lado izquierdo descendiendo la montaña, simboliza » el orgullo de un gran hombre para el mundo» y también «ofreciendo ayuda a la humanidad» refiriéndose a las contribuciones de los hombres educados en esta universidad.El dragón en el lado derecho está volando (dragón ascendente) simboliza buena fortuna.
Encima de los tigres y dragones hay unos paneles dónde había dos esteles con dos poemas escritos por el rey Kai Dinh de la dinastía Nguyen cuando visitó oficialmente el Templo en el tercer año de su reinado (1919). En el suelo dos Nghés que en mitología vietnamita alejan los malos espíritus y propician la entrada de buenos espíritus.
La campana de bronce en el segundo nivel del pórtico se usaba para anunciar que una persona importante pasaba por la puerta. La campana fue añadida en el SXIX y considerada como un objeto sagrado que sólo podía ser tocada por los monjes, en su exterior hay diferentes grabados entre ellos el fénix que representa belleza y un dragón que representa poder haciendo alusiones al rey y la reina.
Una vez atravesado el pórtico entramos en la primera zona que se llama «Introducción al camino» En esta zona verás tres caminos que salen de las tres puertas de Gran Pórtico. El camino central reservado para el rey . Los dos laterales para los estudiantes y resto de la nobleza. A ambos lados vemos dos estanques. Es un lugar verde de jardines bien cuidados y árboles, una zona que invita al descanso y al relajo en contraste con la calle. Es en esta zona dónde se concentran los estudiantes buscando practicar inglés y ofreciéndose como guías o simplemente paseando
3.- El Pórtico Mediano (Khu Nhập Đạo)
Accedes a la segunda zona a través del Pórtico Mediano, de una sola planta con el tejado rematado por dos carpas y una tinaja.
Un detalle interesante de este pórtico son las dos carpas que se encuentra en su parte superior haciendo referencia a una historia china: » Muchas carpas nadaban contracorriente en una carrera organizada por la divinidad suprema, solo algunas fueron capaces de llegar al final y subir la cascada. Su una carpa consigue hacer esto puede transformarse en un poderoso dragón». La carpa simboliza el esfuerzo que debe hacer el estudiante para obtener el éxito. La tinaja en el centro representa el conocimiento, la sabiduría adquirida de los estudiantes que pasan el examen.
Los dos caminos anteriores concluyen en dos puertas laterales que abren a la siguiente zona, se llaman Talento adquirido (Đại Tài Môn) y virtud cumplida (Thành Đức Môn), implicando que una persona exitosa debe tener talento y virtud, ambos obtenidos tras estudiar duro.
La segunda zona a la que se accede por esta puerta es también un espacio verde prácticamente una réplica del anterior, también con dos estanques a los lados y tres caminos. Se llama «Thanh dat» (Gran Éxito).
4.-Pabellón de la Constelación de la Literatura (Khuê Văn Các )
Sin duda el pabellón más fotografiado por todo el mundo que visita este sitio, excepto yo, que las fotos que tengo o están en la distancia (como la imagen anterior) o me salieron borrosas, de ahí que la imagen debajo proceda de Wikipedia. ¡Gracias!
Este pabellón está dedicado a Khué, dios de la literatura y una de las 28 constelaciones en astronomía china. Construido en 1805 durante la restauración llevada a cabo bajo el rey de la dinastía Nguyen y antes de trasladar la capital a Hué. Hoy en día este pabellón se considera un símbolo de Hanoi por sus características y combinación de elementos que resumen la filosofía de este pueblo.
Consta de una superficie cuadrada de unos 6.8 metros a cada lado y cubierta con azulejos de Ba Trang. Para acceder a esta plataforma tienes que subir 3 escalones de piedra. De esta superficie salen 4 sólidas columnas de piedra finamente talladas. Cada lado de la columna es 1 metro aprox. en su parte más ancha.
La segunda altura del pabellón por contraste es en madera excepto por las tejas y las decoraciones en el tejado que están hechas de terracota y piedra arenisca. El suelo de la construcción de madera tiene dos espacios para las escaleras. El suelo está decorado con un friso totalmente tallado así como la barandilla que rodea la pequeña balconada. Las 4 paredes también en madera tienen unas aperturas cuadradas que contienen un círculo del que salen radios que representan la estrella Khue. En cada pared de madera hay gravadas diferentes frases relativas a la literatura y la cultura.
El tejado de dos alturas y ocho tejados está inspirado en el tejado de la Pagoda de un Pilar. El pabellón es una combinación de círculos y cuadrados, de rojo y oro, de madera y roca. (Opuestos y complementarios como Ying y Yang). El cuadrado simboliza la tierra (también presente en el cuadrado del estanque) mientras que el círculo representa el cielo. El rojo representa riqueza y fortuna.
El Pabellón de la Constelación de la Literatura se usaba para comentar los mejores textos (poemas y ensayos) escritos por los estudiantes que habían pasado el examen oficial.
A ambos lados del pabellón dos pequeñas puertas bellamente enmarcadas en piedra.
- Bi Van a la izquierda : Su nombre se refiere a que la belleza de la literatura tiene el poder de persuadir.
- Suc Van a la derecha: su nombre significa algo así como la rica literatura es capaz de alimentar la belleza del alma.
Las dos puertas laterales están dedicadas a la belleza de la literatura tanto en contenido como en forma, estas puertas abren a la zona de estelas y el pabellón central al estanque o pozo.
-4.1 El Pozo de la Claridad Celestial (Thiền Quang Tỉnh)
El estanque localizado en el centro del templo ayuda a concentrar todo el poder del Templo de la literatura, es la quintaesencia de este poder: El sol brillando en el agua se refleja en los alrededores. El sol entrando a través de los círculos del Pabellón de la Constelación se refleja a su vez en los estanques creando un efecto lumínico a través de todo el templo. También, antes de entrar en el siguiente recinto, que es la zona del templo onde se venera a Confucio, las personas son reflejadas en el estanque limpiando así nuestra aura y purificando nuestra alma.
-4.2 El jardín de las Estelas doctorales
Aunque parezca la parte menos interesante es, sin embargo como documento histórico es increíblemente importante. Este jardín de estelas se encuentra a ambos lados del estanque, en el este y en el oeste. La primera estela fue erigida en 1484 bajo el reinado de Le Thanh Tong con la intención de no sólo honorar los talentos sino también para alentar la educación en futuras generaciones. La estela mide 169 de altura por 118 de largo y 16 cm. de ancho. La última estela de la que se tiene noticia fue erigida en 1780, casi trescientos años más tarde.
En esta imagen de principios de SXX puedes ver el Pozo de la Claridad Celestial y al fondo las estelas doctorales antes de que fueran cubiertas por pabellones alargados , construidos en 1994 para prevenir el deterioro de las piedras se mezclan con el resto de la arquitectura de Van Mieu elegantemente.
En total había 91 estelas doctorales, sin embargo a través de los años, desastres naturales, guerras e invasiones sólo quedan las 82 que vemos hoy en día. En 2010 UNESCO reconoció las estelas como patrimonio cultural de la humanidad.
–4.2.a) ¿Cómo son las estelas?
Aunque todas las estelas tienen una forma similar hay diferencias individuales que veremos más adelante. Cada estela consta de una piedra plana que termina en una especie de arco (Frontón) y un pie que es una tortuga, cada estela fue creada por los más famosos canteros y académicos de la época.
- El frontón: tiene varios diseños, es en forma de arco o media circunferencia y en él se inscribe en caracteres chinos en año en que se organizó el examen y bajo qué reinado, también algunas palabras referentes al rey
- En la sección principal que es un cuadrado se graban el lugar de nacimiento y el nombre de las personas que obtuvieron Cum Laude en los exámenes.
- Además hay grabado un texto relacionado con la educación, una máxima. Aparece por tanto el nombre del autor de esta máxima, el calígrafo y el editor. A continuación aparecen los nombres de los laureados, el número uno y los laureados de primer rango ( De Nhat giap) , de segundo rango en el examen (De Nhi Giap) y de tercer rango (De tam giap).
- La tortuga: Todas las estelas descansan sobre una tortuga con diseños ligeramente diferentes.
La tortuga en la cultura vietnamita es parte de los animales del bestiario mitológico (Nghé ,dragón, fénix y tortuga) y el único animal que no es ficticio, representa longevidad; la inmortalidad de la gente virtuosa y talentuda.
Hoy en día las tortugas aparecen bastante aplanadas y sus grabados en la cabeza prácticamente borrados, esto es porque los estudiantes antes de los exámenes venían aquí para pedir por buenos resultados convencidos de que toda esa sabiduría contenida en la tortuga más la sabiduría de los nombres que llevaba a sus espaldas iban a ser conductores de éxito en los tests. Ahora por supuesto está prohibidísimo tocarlas.
5.-El Gran Pabellón de ceremonias (Đại Thành Môn)
Esta parte es el templo dedicado a Confucio, es la parte mas sagrada de la universidad. Se accede a través de Dai Thanh (La puerta del gran logro o éxito) Es una puerta similar a Dai Trung, (La de las truchas) Construida bajo el reinado de Ly Thanh Tong (el fundador del templo) y reconstruida bajo la dinastía Nguyen en el SXIX. Siguiendo la estética hay dos puertas laterales en el este y el oeste se llaman Kim Thanh y Ngoc Tran. que dan a la zona posterior del patio. Aquí se acaba el verdor, la zona es un patio embaldosado con piezas hechas en Ba Trang, 3 edificios enmarcan el patio.
A los lados hay dos edificios originalmente pensados para honorar 72 de los mejores discípulos de Confucio y Chu Văn An (rector de la academia) , ahora una de ellas es un pequeño museo con pinceles, tinteros, libros y artefactos usados por profesores y estudiantes y el otro es tienda de souvenirs y refrescos. Aquí puedes parar un poco a descansar, comprar un helado o algo fresquito para beber.
Al frente está el edificio dónde se hacen las ceremonias (Dai Bai Duong) con su tejado bellamente coronado por dos dragones flanqueando una luna llena y. en cuyo centro, bajo techado, hay un enorme aparador que hace las funciones de altar para venerar a los fallecidos. En este altar debe haber 5 elementos básicos relacionados con los 5 elementos: metal, madera. agua, fuego y tierra.
Al lado del altar dos enormes garzas de patas largas que recuerdan al bambú subidas en tortugas con la cabeza articulada que hacen la delicia de los niños
–5.1.a) La tortuga y la garza
Representan amistad, cooperación, trabajo en equipo: Cuando hay inundaciones en el río Rojo la tortuga ayuda a la garza a descansar posándose en su espalda o a alcanzar zonas más altas aliviando la necesidad de tener que volar constantemente; cuando hay sequía la garza lleva la tortuga a la espalda hasta alcanzar agua.
El santuario también venera 10 importantes filósofos. Como ofrendas vemos en los altares frutas frescas, flores e incienso. El pueblo vietnamita considera que los muertos son semejantes a los vivos, necesitan también comer y beber. a la vez que en Feng Shui o Ying and Yang ambas representan longevidad, resistencia, una vida llena de honores y armonía.
Por detrás de este, Thượng Điện: el edificio dedicado al culto de Confucio (551 a.C.- 479 a.C.) y a 4 de sus famosos discípulos), Yanhui: el discípulo favorito de Confucio, murió a los 29 años con el pelo totalmente blanco, hoy en día se piensa que probablemente padecía una enfermedad genética. Zengshen: directo discípulo de Confucio y considerado el segundo después de Yanhui, Zisi (nieto de Confucio y estudiante de Zengshen) y Mencius (estudiante de Zisi).
En el santuario también se veneran 10 importantes filósofos. Como ofrendas vemos en los altares frutas frescas, flores e incienso. El pueblo vietnamita considera que los muertos son semejantes a los vivos, comparten el mismo espacio con los vivos y necesitan también comer y beber.
Este pabellón refleja el estilo de principios del XIX . Aquí también se encuentra una pequeña exposición de tinteros, pinceles libros y objetos personales usados por los estudiantes.
–5.1.b) ¿Quién era Confucio? ¿Por qué es tan importante?
Kongfuzi o Kongzi, nació en el 551 antes de Cristo, en Qufu, ahora estado de Shandong en China y murió en el 479 A.C. Confucius o Confucio es quizá uno de los filósofos más importantes en la historia de la humanidad, aún 3000 años después sus enseñanzas influyen en la vida de más de 1.6 billones de personas. No se puede comprender las sociedades del sudeste asiático sin tener un entendimiento de la cosmogonía confuciana especialmente en países cono China, Corea, Japón y Vietnam. Considerado como el gran padre del feudalismo y usado como excusa para mantener una sociedad jerárquica ordenada y obediente, sus enseñanzas van mucho más allá, es por esto que perduran. Promueven «el hombre íntegro» una idea en la que la educación es esencial para conseguir este hombre.
Las enseñanzas de Confucio están basadas en las siguientes virtudes o principios:
Ren, li, zhong, y xiao. Ren se ocupa de la idea de humanidad y las relaciones humanas basadas en bondad hacia los demás. Li, en ritos: se basa en jerarquías, entender tu lugar en sociedad y comportarte de acuerdo a ello. Zhong habla de lealtad y respeto a nuestros superiores y Xiao habla del respeto a los padres, vivos o muertos.
Si te interesa saber más sobre Confucio y sus discípulos Enciclopedia Britannica tiene un artículo excelente en inglés, creo que Google lo traduce por ti al español.
6.-El patio de La Academia Imperial: (Thái Học Vien – Thai Hoc courtyard)
Esta ya es la última zona de tu visita, como la anterior es un patio central con 3 construcciones cerrando el patio, además tiene un edificio de dos plantas por detrás del edificio central y otras construcciones como los dormitorios, una torre del tambor y otra torre de la campana. Esta zona se reconstruyó en el año 2000, tienes varios puntos de acceso una vez pasada la zona dedicada a Confucio.
Los dos edificios laterales está divididos en casillas o habitaciones más pequeñas que eran las clases originalmente. El edificio central era una sala de actos. Hoy en día sigue cumpliendo esta función pero también hay exposiciones itinerantes relacionadas con la cultura vietnamita.
Detrás del edificio principal se encuentra un edificio de dos pisos, en el piso bajo se venera a Chu Văn An (rector de la academia entre 1292 y 1370)
–6.1.a) ¿Quién es Chu Văn An?
Es respetado en Vietnam no sólo como maestro sino como hombre íntegro e incorruptible. Después de obtener su doctorado renunció a ser «mandarín» (Clase dominante, élite del gobierno) y regresó a su pueblo para enseñar, su fama creicó rápidamente, tanto que el rey lo llamó a la corte para eneñar al príncipe heredero y nombrarlo Vicerector de la Universidad Nacional. Infeliz con la corrupción y el politiqueo intentó convencer al rey de decapitar 7 oficiales corruptos, el rey se negó y Chu Van An renunció a su puesto y se retiró a su pueblo para seguir enseñando. Muchos de sus discípulos alcanzaron puestos altos en la administración y la corte contribuyendo a la fama de Chu Van An. A su muerte el rey le otorgó un título póstumo y permitió que fuera venerado como gran sabio en el Templo de la Literatura.
–6.1.b) La leyenda de Chu Văn An y el hijo del Dios del Agua
Chu Van An tenía un estudiante excelente, peo nadie sabía nada de él, un día lo vieron aparecer y desaparecer en el lago. Chu Van Ann descubrió que era el hijo del Dios del Agua. Durante esa época hubo una sequía enrome que estaba diezmando y empobreciendo la población Chu Van An preguntó a su discípulo si había alguna solución. El estudiante respondió que si intervenía moriría, aún así el estudiante por respeto al maestro robó el pincel y el tintero de su padre y pintó el cielo de negro provocando fuertes lluvias. El tintero cayó a la tierra y produjo un gran lago. A la mañana siguiente el cuerpo sin vida del estudiante fue encontrado al lado del lago. La gente dice que debido al gran respeto por su idolatrado maestro el estudiante sacrificó su vida. Esta historia ilustra la importancia y tremenda veneración que reciben los maestros en la cultura asiática. Incluso hay un dicho que viene de China: «Un día como maestro, padre de por vida».
–6.1.c) ¿Cómo eran los exámenes?
Los estudios duraban entre 3 y 7 años. Aparte del test de acceso y continuos tests en la academia, había 3 exámenes que eran importantes: Cada año debía pasar el test para estudiar un año más aquí hasta llegar al tercer examen en el que las preguntas eran diseñadas por el mismo rey y a su vez los textos calificados con él mismo personalmente. (En los primeros años sobre todo) Aquellos que pasaban obtenían el equivalente a un doctorado y pasaban a formar parte de la administración pública recibiendo el título de «mandarín». Los que no pasaban el tercer examen regresaban a su pueblo como maestros a impartir allí los estudios de Confucio. El sistema de examinación se mantuvo vigente hasta la colonización francesa en 1919, a pasar de esto, las teorías de Confucio, Taoísmo y Budismo siguen presentes en la vida diaria de los vietnamitas
El piso superior de Thai Hoc :
Dedicado a la veneración de 3 monarcas importantes para Van Mieu y vietnam: Ly Thanh Tong , el fundador del templo en 1070, Ly Nhan Tong fundador de la Academia Imperial en 1076 y Le Thanh Tong que ordenó la erección de las estelas para conmemorar los doctorados y doctorandos en 1484.
«Sấm» El tambor Gigante
Creado para las celebraciones del 990 aniversario en el año 2000 , «Sấm» mide 265cm de altura y pesa unos 700kg . La superficie del tambor es de 201cm de diámetro. «Sấm» es un tambor creado por una familia de artesanos, la familia Phạm Chí de la provincia de Hà Nam , su contrucción tardó más de tres meses usando 50 troncos del árbol «Mít» provenients de Đắc Lắc, cada tabla del cuerpo del tambor mide 17cm de ancho. La madera usada es de árboles de más de 300 años . Esta madera tiene una resonancia especial que se mantiene a través del tiempo. Personajes de nuestra época y altos digantarios que visitan Van Mieu son invitados a tocar el tambor, por ejemplo O’lafur Ragnar Grimsson presidente de Islandia en 2015, la primera misnistra de Dinamarca en 2012,Mrs. Helle Thorning-Schmidt etc,etc.
La campana Gigante:
Similar al tambor en una construcción simétrica a la de este vemos una campana gigante cubierta de inscripciones
Conclusión:
Toma tu visita como una profundización del confucionismo y como una jornada a través de las distintas fases de adquisición del conocimiento, desde el impartido por nuestros padres en los cuatro pilares de la entrada hasta alcanzar el reconocimiento por el esfuerzo y conocimiento adquirido en las estelas de las tortugas , Van Mieu es un monumento a la importancia de la educación para conseguir hombres honestos y capaces. Sólo con este tipo de hombres se puede formar una nación fuerte y es el deber del rey o gobernante de esa nación potenciar y reconocer esas personas. ….Una pena que al final del día es un universo exclusivamente masculino ¡ay!
¿Cómo llegar?
Si vas a Hanoi en temporada no calurosa puedes ir andando desde el barrio antiguo aunque te llevará tiempo y esfuerzo, ten en cuenta que tendrás que sortear mostos aparcadas en las aceras, tráfico, cruzar calles al estilo hanoniano. Es mejor tomar un taxi, mototaxi . Habla con tu alojamiento para que te organicen el transporte y te informen de cuánto más o menos es un precio razonable si van a tomar un Mototaxi u otro transporte.
¿Dónde ir después?
Lo más cercano es La ciudadela Imperial a aproximadamente 1 kilómetro y unos 15- 20 minutos andando, aunque no comparable con Hue si te gusta la piedra y la historia es interesante, un poco más allá está la Pagoda de un Pilar, el Mausoleo de Ho Chi Min y su casa, el Palacio Presidencial y la parte de la historia más reciente de Vietnam, aunque para esto necesitarás medio día. Si no has visitado la prisión Hoa Lo te recomiendo que combines estas dos visitas.