Mundo sin Prisa > Entradas recientes > Camboya > El Templo de Angkor a tu aire. Parte II, la Galería de bajorrelieves

Mira Angkor Wat, el Templo de Angkor parte I para  información detallada sobre el templo de Angkor

 

Consejos:

  • Para la galería de bajorrelieves necesitas entre 1.30 horas o 2 horas mínimo
  • Infórmate de los relieves antes de llegar
  • Lleva agua en abundancia, no hay dónde comprar dentro del recinto
  • No se permite comer dentro del recinto, no entres con hambre

 

La galería de bajorrelieves

 Es la galería exterior que bordea todo el recinto del templo antes de entrar en el edificio. Accediendo al recinto por la puerta principal . Empieza la visita de derecha a izquierda, sigue el orden en el que fueron concebidos los relieves siguiendo el rito hinduista: sentido opuesto a las agujas del reloj

La galería tienen una extensión de 1.200 metros. Los murales de abajo a arriba miden dos metros de ancho y ocupan todas las paredes de la galería divididos en 8 temas. Se pueden ver restos de pigmentos en algunas tallas lo que demuestra que los relives estaban pintados en colores sobre todo rojos, oro y marrones. Es la galería  de relieves más larga del mundo y su calidad artística es increíble. Si solo existiera la galería, esta estaría por derecho propio entre una de las maravillas del mundo antiguo.

En su tiempo estaba repleta de estatuas, hoy sólo quedan algunos pedestales y restos de tallas.

 

Reconstrucción tomada de Smithsonian World Art

Estilos artísticos a tener en cuenta en los relieves

  • Un río es representado por dos líneas y peces nadando entre las líneas.
  • El rango de la persona es indicado por el tamaño de la talla; cuánto más grande más importante.
  • En las escenas de batalla un bastón roto (en una sombrilla ceremonial) significa que esa persona fue vencida en la batalla.
  • La perspectiva se muestra colocando  las figuras unas encima de otras; cuánto más arriba más lejos.
  • Figuras con piernas separadas y rodillas flexionadas significa que están volando.

Recuerda empezamos por la derecha desde la entrada oeste caminando en sentido opuesto a las agujas del reloj:

 

La batalla de Kurukshetra (Galería Oeste)

Mapa galería

 

La batalla de Kurukshetra pertenece al Mahabharata, narra las batallas épicas en esta región de india. El ejército de Karauvas y el de Pandavan marchan hacia el centro desde los dos extremos opuestos. En un principio se ve el desfile de soldados acompañados de música marchando y termina en una encarnizada batalla. Los mandos están en carros, en elefantes y en caballos.

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El ejército del rey Soryavanam II (Galería Sur ala oeste)

Mapa galería

 

El ejército del rey Soryavanam II comienzo del panel

La Galería Sur en su primera parte (Suroeste)  también se llama Galería Histórica por referirse a temas del imperio Jemer. En el panel de la galería sur se recrea la procesión triunfal del rey después de una batalla entre jemeres y sus enemigos.

En el bajorrelieve se muestran diferentes armas y métodos de lucha, por ejemplo combate mano a mano. Vemos que no tienen maquinaria pesada u otros medios más sofisticados. Los animales y los árboles en este panel están escupidos con un realismo increíble. La figura central es el rey constructor de Angkor Wat, aparece dos veces. En el panel hay una inscripción con el nombre póstumo del emperador, esto sugiere que o bien se terminó su tallado después de su muerte o se  a título póstumo.

Audiencia Real

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El cielo y el infierno, el juicio de Yama (Galería sur ala este)

Mapa galería

 

El cielo y el infierno (Juicio de Yama) comienzo de la escena

Los relieves esculpidos en esta sección representas los 37 cielos y los 32 infiernos según la tradición hinduista descrito en los textos antiguos llamados «Puranas». En contraste con las tallas de gran tamaño de la galería anterior aquí el panel tiene escenas mucho más pequeñas. El panel está dividido en tres partes, La parte del cielo, arriba, la parte del juicio en el centro  y los infiernos abajo.

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Batiendo el mar de leche ( Galería este ala sur)

Mapa galería

 

En esta galería también están restaurando el techo, en 2020 están tallando las planchas de madera. Piensan que el proyecto de restauración durará dos años.

Este mito habla del comienzo del mundo, batiendo el mar de leche (vía láctea)  es la imagen clásica de la creación por medio del caos. 

¿Conoces la leyenda? Muy brevemente:

Al principio de los tiempos los deva (dioses) y los asura (demonios) eran todos mortales, y luchaban entre ellos por el dominio del mundo. Los deva, debilitados y vencidos, solicitaron la ayuda de Visnú. Y reunidos en el monte Meru, reflexionaron sobre cómo obtener el elixir de la inmortalidad. Visnú propuso a los devas que batieran el océano con ayuda de los asura para extraer la amrita (el néctar de la inmortalidad).

 

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La puerta de los elefantes (Elephant Gate)

Entre las dos secciones de la galería este, en el centro, se encuentra la famosa Puerta de los Elefantes. Esta puerta de acceso no tiene escaleras, es la puerta que usaba el rey para subirse y bajarse del elefante directamente desde este punto (Se ve que tiene la altura justa para este menester ) . ¡Muy útil y conveniente!.  En esta parte este hay una pequeña estupa del SVIII. en el jardín exterior. Recuerda que el templo fue transformado en templo budista, la estupa es un elemento parte del templo budista, no hinduista. 

Visnú vence a los asuras (Demonios) Galería este ala norte 

Mapa galería

 

En contraste con la parte sur , este bajo relieve no recibe tanta atención. Vemos casi inmediatamente que hay un cambio de estilo. Por lo visto secciones de este friso fueron terminadas en el siglo XV o XVI,  es considerado de calidad inferior por todos los eruditos por lo que no le han hecho mucho caso y hay muy poca información.  Se piensa que los frisos fueron completados durante la ocupación de Angkor Wat por los tailandeses del reino de Ayutaya y que los escultores eran probablemente chinos. No sé si esta información es fidedigna. 

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Victoria de Krishna sobre Banasura el rey demonio (Galería Norte ala Este) 

Mapa galería

 

La intención de este panel es mostrar el poder de Visnú. Suryavanam II dedicó el templo a Visnú y con esto movió el culto principal hacia Visnú en lugar de Shiva.

Vemos al principio del panel a Visnú en una de sus encarnaciones como Krishna (8 brazos y multicabezas una encima de la otra acompañado a ambos lados por otros dos guerreros. Krishna está montado en las espaldas de Garuda , con él está Agni, el dios del fuego con múltiples brazos subido en su montura habitual: un rinoceronte. Agni es también el guardián del sureste, se encuentra muchas veces en esquinas de templos situados en esta dirección Esta escena se repite varias veces según avanza hacia Bana (Banasura).

 

El avance de Krishna es frenado por un fuego que rodea toda la muralla de la ciudadela.  Esta cuidadela está físicamente situada en lo que hoy en día es Tezpur en India. Es un lugar precioso que se llama Agnigarh.

Garuda apaga el fuego con agua del río Ganges. Vemos a Bana aproximarse en un magnífico carro tirado por leones. Krishna- Visnú se enfrenta en batalla con Bana y le corta todos los brazos excepto 4. Está dispuesto a cortarle la cabeza cuando Shiva interviene.  Casi al final del panel la escena final es de veneración: Visnú y todas sus tropas arrodillados ante Shiva. Junto a Shiva,  Ganesh con su cabeza de elefante (hijo de Shiva) y Parvati, esposa de Shiva.  Shiva pide que la vida de Bana sea perdonada a lo que Visnú accede. Casi al final del panel vemos una escena de celebración de la victoria en la que desfilan músicos , podemos ver tambores, timbales, flautas.

 

La batalla entre los dioses (Devas) y demonios (Asuras). Galería Norte ala Oeste.

Mapa galería

 

Entramos de lleno en la batalla según entramos en la galería. La confusión de la batalla, los cuerpos distorsionados las figuras….hay algo aquí que me recuerda al Guernika . 

En el centro de la imagen un asura corta la cabeza de un deva , los caballos están encabritados y con expresión de terror.

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La batalla de Lanka (Galería Oeste ala Norte)

Mapa galería 

 

50 metros de mural exquisitamente tallado nos esperan en la última galería. la batalla de Lanka pertenece al Ramayana, es muy conocida en Camboya

¿Conoces la historia?.

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En el centro del panel Rama, subido en Hanuman o Surgreeva, no estoy segura qué mono. Rama está rodeado de flechas, a su lado su hermano Lakshmana (que fue gravemente herido en esta batalla y casi muere) y el renegado Vibhishana (el hermano menos de Ravana que decidió apoyar a Rama) con un caso rematado en plumas. Un poco más adelante en el panel se encuentra el demonio Ravana, rey de Lanka en un carro tirado por una magnífica bestia. Ravana tiene 10 cabezas y 20 brazos, en cada brazo un arma diferente. 

La batalla continúa cada vez con más intensidad. Ravana parece invencible pero al final , Rama mata a Ravana y recupera a Sita. 

 

Fin del recorrido ahora puedes entrar a ver el resto. Mira Angkor Wat, el Templo de Angkor  parte 1 para Información interior recinto aquí

Conclusión:

Merece la pena dedicar tiempo a la galería de bajorrelieves. El templo de Angkor hay que hacerlo como excursión única, no en circuito con otros templos porque entonces no ves nada. 

Mi intención al escribir este post es que te sirva de guía para visitar Angkor Wat por tu cuenta, a tu aire y sin perder detalle. Lleva las baterías de tu cámara cargadas y batería de repuesto, la necesitarás. ¡Espero que disfrutes de esta visita!