Contenidos
Introducción
No hay visita completa al norte de Vietnam sin pasarse por la bahía de Halong. UNESCO en 1994 declaró esta zona como parte del Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad. No cabe ninguna duda sobre la increíble belleza de la zona, hay más de 1600 islotes de roca kárstica (rocas de piedra caliza) erosionados por más de 500 millones de años de lluvias torrenciales, mareas y olas. Estas rocas están coronadas por espesas selvas lo que le da un verdor que destaca y a la vez se refleja en el agua. Algunas de las islas están huecas por efecto de la erosión dando lugar a numerosas cuevas y por si fuera poco las islas más grandes tienen lagos en su interior. Su extensión total es de más de 15.000 m² de maravilla.
En el centro de la bahía hay 775 formaciones rocosas en un área de menos de 350 km², es esta zona la que se visita normalmente como turista.
Un poco de historia:
«Ha Long» en vietnamita literalmente significa Dragón «Long» y Ha «descendente» en algunos sitios lo traducen al español como «descendientes del dragón» que desde mi punto de vista es más apropiado. Hay diferentes leyendas sobre el origen de esta bahía, pero teniendo en cuenta que los vietnamitas se consideran descendientes de dragones, todas incluyen este animal sagrado para el pueblo vietnamita.
La leyenda narra una época poco tiempo después de la formación del país y la lucha contra el pueblo chino que intentaban invadir por el mar. El Emperador de Jade clamó al cielo por ayuda y los dioses mandaron a la Madre Dragón y a sus hijos en ayuda. Ni que decir tiene que el dragón destruyó al enemigo. Unos dicen que después aparecieron islas de esmeraldas en el mar, estas dicen que son los dientes del dragón y de sus hijos , estos dientes de esmeraldas al pasar los años se convirtieron en islas que a su vez se convirtieron en una barrera natural que actuaría como defensa en caso de ataques posteriores.
La madre dragón y sus hijos nunca volvieron a los cielos, se quedaron a vivir entre los vietnamitas ayudando al pueblo vietnamita a prosperar y vivir en paz.
El crucero: ¿Cuál elegir?
Mucho se ha escrito sobre esto, dependiendo del crucero que elijas así será tu experiencia visitando esta maravilla natural.
A tener en cuenta:
- Ir hasta Halong Bay desde Hanoi toma alrededor de 3 horas.
- Las excursiones de un día son demasiado cortas
- Demasiados barcos operando en un mismo área
- Halong Bay está llena de basura, las aguas tienen residuos plásticos y polisterina flotando en ellas.
Consejos:
- Hay varias salidas para cruceros y varios recorridos. Cuánto más te alejes del centro de Halong Bay y de lo que hace la mayoría mejor.
- Estira tu presupuesto en el crucero, este no es el momento de ahorrar
- Evita salidas populares como fines de semana y fiestas
- Pasa al menos una noche en el crucero
- Mira detenidamente lo que ofrece cada crucero
- No elijas un barco demasiado grande
- Vas a pasar muy poco tiempo en tu camarote es mejor elegir una categoría más sencilla de alojamiento pero un mejor crucero.
- Lleva poco equipaje, si puedes dejar parte en tu hotel mejor.
¿Qué hicimos nosotros?
Después de mucho buscar nos decidimos por un crucero que ofrecía el mayor número de actividades y visitas a la vez que recorría zonas menos visitadas y con salida desde Hay Phong (Aprox 2 horas desde Hanoi).
Reservamos a través de un tour operador que se llama Halong Bay Tours me gustó su página porque te permite buscar muchas opciones diferentes. La página de momento no está en español, pero no hace falta mucho inglés para buscar un crucero que te guste. Yo hablé con Hana, de reservas y la atención fue increíble, nos aconsejaron honestamente e incluso se pasó por nuestro hotel a cobrar el monto que quedaba por pagar del crucero y a saludarnos personalmente. He leído horrores de otros turistas en cruceros, de ahí que es importante contratar cruceros con empresas fiables.
El crucero que elegimos fue Orchid un barco construido en 2016 y con 14 cabinas. Hicimos 3 días dos noches, he visto que Booking.com y Agoda también lo ofrecen en sus páginas.
Nuestro error: No elegir la opción de camarote más barata. No tuvimos tiempo de disfrutar nuestra maravillosa suite 🙁
En muchos cruceros en transporte hasta el muelle está incluido. Cuando nosotros hicimos este viaje el trayecto lo organizó Orchid pero lo pagamos aparte . Fue en una minivan que resultó ser comodísima con sólo 6 pasajeros en total. Creo que nos costó 20 dólares americanos por persona.
Llegamos a su punto de embarcadero privado Got Ferry Pier (embarcadero) en Hai Phong, con una zona para sentarse y una pequeña cafetería para tomar algo mientras esperas a que lleguen todos los pasajeros. de ahí tomas una barca que te lleva al barco. El embarque y el desembarque es muy fácil y cómodo. Una vez en el barco nos dieron una copita de bienvenida mientras explicaban las normas de seguridad del barco.
Cruceros que salen de Got (Hai Phong):
¿Cómo funciona?
Todos los cruceros ofrecen salidas diarias. En el barco te juntas con gente que hace 1, 2 o 3 días. En realidad solo te juntas con todos los pasajeros a la hora de la cena. El barco grande navega hasta el puerto a recogerte y ancla por la noche, luego durante el día navegas en embarcaciones más pequeñas por la zona. Cuando es hora de volver al puerto el barco grande es el que te devuelve y a la vez recoge a otro grupo de pasajeros. Si te quedaras en el barco todo el día sin hacer las excursiones , volverías a puerto cada día. Esta rutina está muy bien organizada y en realidad no eres consciente de esto ya que cuando sales y vuelves de la excursión tienes el barco siempre en el mismo sitio. Muchos pasajeros pensaban que el barco grande se quedaba en su anclaje hasta que volvíamos.
Mapa del itinerario de Orchid:
Día 1: HAI PHONG – HALONG BAY – LAN HA BAY
Después de la copa de bienvenida y reparto de llaves empezamos a navegar, tuvimos suerte y vimos las velas tendidas al poco de salir del puerto. Nada más empezar la navegación nos dimos cuenta de que el paisaje era en efecto muy especial. Algunos pasajeros estaban en los camarotes organizando el equipaje pero nosotros nos fuimos directamente a cubierta para no perder detalle del escenario. Al poco tiempo nos llamaron para comer. Sólo tengo foto de dos de los platos de este día. La comida durante todo el crucero fue espectacular
Tras pasar parte de la bahía de Halong nos adentramos en una parte menos turística con la misma formación rocosa, esta zona es la bahía de Lan Ha, menos turística y por tanto menos transitada y de aguas más limpias.
Lan Ha tiene 400 islas o islotes, fuimos a nadar a una playa de arenas blancas y aguas cristalinas. Ofrecieron dos opciones, acercarse a la playa en Kayak o en barca. Podías explorar zona en tu kayak o nadar en el agua. Entrar en el Kayak fue fácil, lo mismo remar a la playa. Un par de personas mayores se fueron en la barca. Creo que a playa se llamaba Bai Trai Dao. Cuando estábamos allí una mujer con su barca y refrescos se acercó a vender su mercancía. La mujer en ningún momento fue demasiado insistente o impertinente o nos forzó a comprar. Los precios eran los mismos que en las cafeterías en Hanoi, no obstante muchos compramos….y ahí es dónde empieza la basura….en otros países el guía lleva una bolsa y la basura que se genera va a la bolsa y la bolsa al barco…aquí fui yo la que empezó recogiendo botellas y latas y metiéndolas en una bolsa que encontré en la mochila, el guía que iba con nosotros al verme recoger empezó el también. Enseguida todas las botellas y latas estaban recogidas en la bolsa. Nos quejamos mucho de la basura en Vietnam pero nosotros también somos responsables, nunca había sido tan consciente como en ese momento.
La playa creo que se llama Ba Trai Dao o «3 melocotones» por la forma de los islotes. Es una playa que sólo es accesible cuando la marea está baja y solo por unas dos o tres horas diarias, puedes imaginarte el lugar.
Vuelta al barco para «happy hour» con tiempo justo para ducharte y aprovechar a ver la puesta de sol desde el barco tomando una copita. (Cuidado con los precios de las bebidas, no son baratos). Mientras preparaban la cena aprendimos a hacer rollitos de primavera y tomates con orejas de conejito en la cubierta del barco. A esta hora de la tarde nos juntamos con todos los pasajeros, los que llevaban allí más tiempo y el grupo nuestro que estaba recién incorporado pero al ser un barco pequeño nadie se sintió extraño.
Después de la cena podías intentar pescar calamares. Yo ya estaba lista para retirarme.
Día 2: HALONG BAY – VIET HAI- BAI TU LONG BAY
Amanecer en el agua siempre es muy especial. Amanecer en Halong Bay después de la locura de Hanoi fue muy gratificante. El día empieza con Thai Chi en cubierta. debes despertarte temprano para no perdértelo. Después de desayuno tomamos un barco de madera precioso para ir a un pueblo llamado Viet Hai, fuimos un grupo pequeño, unas diez o doces personas. El gobierno vietnamita en un intento de frenar contaminación en la Bahía de Halong está intentando que las comunidades pesqueras en esta zona en lugar de vivir en el agua se adentren en tierra firme ofreciendo tierras y subsidios como ayuda para instalarse . Si entendía bien Viet Hai es uno de estos pueblos. Una comunidad de 80 casas cuyos antepasados han vivido por centenares de años en esta zona.
Para llegar hasta aquí había dos opciones: Bicicleta o cochecito eléctrico. La subida en bici fue genial, un par de cuestas pero suaves sobre camino bien asfaltado. El pueblo cultiva orgánicamente y lleva una vida simple usando los recursos disponibles en su entorno. Un lugar ideal para hacer senderismo o ecoturismo. Los habitantes no cierran las puertas de sus casas, incluso cuando se van por días. Comparten muebles si es necesario y viven en armonía. Son además abiertos al turismo y a extranjeros. Cuando visitas una casa te ofrecen bebidas frías y agua embotellada. Recuerda que debes pagarlas.
Fue una visita interesante, comimos recién caída del árbol una de mis frutas favoritas, en inglés de llama » Jack Fruit» en español creo que se llama Yaca. Incluso nos atrevimos a probar el licor de serpiente. El guía hablaba muy buen inglés con buena pronunciación. Después volvimos al barco para comer. El menú este día me encantó todo a base de pescado y marisco. Descansamos en el barco durante las horas de más calor. Algunos pedimos un café (No incluido en menú). Nos prepararon un café tradicional vietnamita estupendo.
Cunado bajó el calor fuimos con las piraguas o la barca para nadar en el lago Ba Ham. Un lugar que es la confluencia de tres lagos y rodeados de montículos rocosos, con una pequeña cueva si recuerdo bien. Ideal para piragüismo. Todos, incluido el cocinero nos bañamos.
Aprendiendo a cocinar a bordo del Orchid Yaka y licor de serpiente
Día 3: HALONG BAY – TOI SANG – Fin del crucero
Comenzamos el día con una sesión de Tai Chi y un desayuno descrito como ligero pero con un montón de bollería, fruta y tostadas….para este día nuestro pequeño grupo ya era como una familia, parecía que nos conocíamos de toda la vida. Había una pareja de malayos en luna de miel, un matrimonio noruego, otro matrimonio de Nueva Zelanda que hacían un viaje de un mes por Vietnam , unos alemanes jóvenes , dos chicas chinas que llegaron el día anterior y nosotros.
Dejamos todo empacado antes de dirigirnos a lo que me pareció la experiencia más simpática del crucero. Fuimos a una zona que se llama Hang Sang Toi, 2 cuevas que se llaman en inglés Dark and Bright Caves ( Cuevas Oscura y Clara o luminosa). Primero llegas a una especie de plataforma flotante pero en la viven algunas familias, vimos niños, espacios en el agua dónde crían los peces con un pez gigante (tenía pinta de centenario, ji, ji. ji ) e incluso una casa para hacer «Homestay» por si quieres pasar allí unos días. Es una zona ideal para piragüismo.Todo el mundo era requetesimpático allí. Después embarcamos en unas barcas que parecían inventos locales. El remero era un hombrecillo lleno de buen sentido del humor que amenizó la jornada con sus risas y comentarios a la vez que nos mostró sus dotes y dominio del barco y remos. ¿Qué qué nos dijo?..¡No tengo ni idea! pero todos reímos de buena gana.
En esta zona hay dos cuevas, una corta de unos 70 metros (Cueva Luminosa) más bien un túnel se ve la salida al final. Esta cueva se puede cruzar el cualquier momento mientras que la cueva Oscura que es mucho más larga no se ve la salida y es necesario llevar una linterna. Cueva Oscura suele estar sumergida y solo se puede pasar por ella cuando la marea está muy baja. Una vez que cruzas las cuevas entras en una laguna de aguas azules, rodeada de montañas rocosas. Es parte del parque Natural Cat Ba . Ves sólo una selva espesa con árboles cuyas ramas tocan el agua y numerosas orquídeas. El parque es dónde vive una especie en peligro de extinción autóctona. El Langur de Cat Ba. Si tienes suerte puedes verlos. Nosotros vimos dos grupos columpiándose por los árboles y bajando al agua. Fue una experiencia increíble. Cuando volvimos al barco las habitaciones estaban listas para el siguiente grupo que llegaría a medio día. La última comida, a pesar de que en el folleto dice que es ligera, fue abundante y como siempre excepcional, Desembarcamos y volvimos a Hanoi.
Embarcadero flotante Bracas y remeros esperándonos La cueva Luminosa Mujeres remando entrada a la cueva con la laguna al fondo formaciones rocosas en cueva Luminosa nuestro simpático remero Parque Natural Cat Ba Langures, imagen propiedad Cat Ba Langur Conservation Project
Si quieres más información sobre los langures :
Cat Ba Langur
Conclusión:
Gastar un poco más en el crucero y buscar una ruta menos masificada hizo toda la diferencia. Apenas vimos barcos, todo estaba muy bien organizado sin tiempos de espera ni sorpresas a pesar de la juventud de todos los empleados. La mayoría viven en el barco y toman sólo unos días de descanso al mes. Las bebidas no están incluidas, es muy fácil beber demasiado y si pagas todo al final es muy fácil pasarse del presupuesto ya que no son baratas .
Teníamos una pequeña barca que daba siempre vueltas alrededor del Orchid vendiendo refrescos y algunos aperitivos, sin embargo nunca molestó si no comprabas. Tampoco ninguno de los vendedores que se acercaron a nosotros en las playas.
El clima fue benigno, con pocas lluvias y no excesivo calor a pesar de ser finales de junio y la comida fue increíble. El Pho para el desayuno fue mi favorito, fragante, con el caldo dorado transparente ¡Qué bueno!.
A pesar de estar en zona menos transitada y de los esfuerzos del gobierno por limpiar la bahía sí vimos algunas veces polisterina flotando, espero que para cuando vayas todos esté limpio. Todos somos responsables, piensa en la basura que produces cuando estás en el crucero, lleva tu botella de agua reusable.