La orilla opuesta del río Mekong es una experiencia totalmente diferente a la elegante y ornada orilla de Luang Prabang. Chomphet es una zona tranquila, tradicional con unos templos que si no poseen la grandeza arquitectónica de los de de Luang Prabang no son menos bonitos en su humildad y enclave natural.-
Esta ruta es una maravilla por el paisaje, las vistas, la gente, vida cotidiana y hoy por hoy todavía visitada por pocos turistas aunque están aumentando. Esta excursión te la recomiendo 100%. ¡No te la dejes pasar cuando vayas a Luang Prabang!
Contenidos
Consejo: Prepárate para un día de caminata y escaleras. También puedes hacer esta ruta en bicicleta.
Dificultad: Fácil, camino asfaltado y escaleras
Distancia: Unos 4 km ida y vuelta hasta Wat Sakkarin Siew.
¿Qué necesitas?
- Billetes de 10.000 o 20.000 Kip para templos y transbordador.
- Agua en abundancia (al menos 1.5 por persona)
- Protección contra el sol y el calor
- Ropa para templos
- Calzado cómodo que sujete el pie
¿Cómo llegar?
Nosotros tomamos el transbordador público que cruza el río por 5000 Kip . Pagas el billete en el barco, prepara el precio justo antes de embarcar. Compartimos espacio con motos, coches, camiones y lugareños. Este trayecto dura apenas unos minutos. Sale desde aquí:
Una vez llegas a Chomphet verás que por la mañana vas contra el tráfico, la cola de personas y vehículos para cruzar a Luang Prabang es larga, pero no tanto para ir a Chomphet.
Es difícil perderte, sigue el sendero y toma la primera a la derecha para entrar en el pueblo de Ban Xieng Mene. Sigue el sendero más cercano al agua (abajo te dejo un mapa).Te parecerá entrar en otro mundo comparado con Luang Prabang. Huertas, gallinas, perros, niños…todos los ingredientes de un pueblo. En un esfuerzo por atraer más turismo a esta orilla las carreteras se han ampliado, la subida a los templos ya no es por un camino de cabras y han empezado a aparecer puestos vendiendo agua y comida. Muchas veces desde las casas. Compra agua y algo para picar, que arriba hay un mirador dónde puedes sentarte a disfrutar del paisaje y reponer fuerzas.
Si no has desayunado hay una casa-tienda que vende sopa de noodles que está buenísisma, pero se agota enseguida. Está situada un poquito antes de nuestro primer templo del día.
Primer Templo: Wat Xieng Mene
Entrada: 10.000 Kip
Su nombre completo «Wat Xieng Mene Saiyaset Taharam» aparentemente significa ciudad celestial de Xieng Mene. Este templo está en el pueblo, en la calle principal. Originalmente fue construido en el Siglo XVI a semejanza del famosos Wat Xieng Thong que habrás visto en Luang Prabang. Lo construyó el rey Setthathirath que fue rey durante 1548 a 1571. Después fue quemado y prácticamente destruido. Reconstruido más tarde, la mayoría de la estructura que vemos es del siglo XIX.
El edificio pequeño que ves al lado, fue construido en 2013 para albergar tallas de Buda y evitar el saqueo. Está generalmente cerrado. Al parecer alberga 200 budas, algunos de ellos del SXIII.
El día que llegamos estaban pintando la fachada. El templo estaba cerrado así que no vimos su interior. El suelo conserva las baldosas originales del SXIX. (Baldosa francesa blanca y gris formando un diseño geométrico)
En el bosque al fondo enontrarás varias estupas pequeñas sobresaliendo entre la vegetación. Estas conservan los restos de personas de sangre real. Estuvimos por allí merodeando un rato a ver si abrían templo, especialmente después de haber pagado la entrada cuando se acercó a nosotros un monje centenario (o a mí me lo pareció) que nos indició por señas que lo siguiéramos. Nos va a dar la llave pensé yo, pues no. Después de muchas gesticulaciones y signos que no entendía por fin se hizo la luz, resulta que quería hacernos una de esas ceremonias de bendición…o al menos eso creo que hizo 🙂 Arrodillada y con la mano derecha en alto como guardia de tráfico, me colocó una cuerdecita de lana trenzada en la muñeca izquierda al tiempo que recitaba unas oraciones. No vimos el interior del templo pero la bendición fue una sorpresa inesperada, después vendrían otras…..
Continuamos la carretera hasta el final del pueblo. Llegamos a una bifurcación y a un jeroglífico. (Imagen abajo) . El letrero dice . «Permanece FUERA del camino «¿¿…?? Si lo ves no hagas caso y continúa en el camino creo que quiere decir exactamente lo opuesto. Toma el sendero de la derecha para llegar a Wat Chomphet.
Segundo templo: Wat Chomphet
Entrada 10.000 kip
Pagamos diligentemente, incluso nos vendieron una ofrenda para depositar en el templo. Antes de enfrentarnos a un montón de escaleras y a una vista de vértigo nos enfrentamos a otra de las sorpresas del día.
No te asustes, no es frecuente verlas y no son especialmente agresivas, a esta pobre le faltó tiempo para salir corriendo o mejor dicho reptando, pero sí son potencialmente venenosas.Si las ves párate y que sigan su camino y sobre todo no te acerques.
Después de vivir en Australia durante un tiempo aprendes a convivir con todo tipo de criaturas pero si no estás acostumbrado puedes llevarte un susto. Es muy probable que ahora con más turistas que cruzan a este lado del río ya no se acerquen al camino.
Para tu información: Esta culebra se llama «Cuello rojo», existe también en Tailandia. Tradicionalmente se tenía como mascota porque se pensaba que no era venenosa. No es frecuente que muerdan o que ataquen y estaba clasificada entre especies no venenosas hasta 2010 cuando se averiguó que sí lo son aunque para morderte tienen que agarrarse literalmente a ti e inyectarte el veneno durante largo tiempo, no es un picotazo de segundos.
Tras los 123 escalones nos encontramos con una vista del Mekong y Luang Prabang digna de un momento Instagram.
Nada más terminar las escaleras verás dos estupas gemelas. Estas estupas contienen los restos mortales de las esposas de uno de los reyes de Luang Prabang.
Dicen que Wat Chomphet fue construido por los tailandeses en 1888. He visto fotos antiguas de este templo en estado de decadencia y abandono, últimamente se ha renovado un poco, luce una mano de pintura fresca y parece dispuesto a ofrecer oración y cobijo por unos cuantos años más.
La decoración exterior original de los muros ha desaparecido, podemos ver restos de madera sobre la puerta principal, bajo el pórtico y en la parte superior de las columnas. En el interior luchando por espacio entre el ventilador y los tubos fluorescentes podemos ver ratones, abejas, conejos, pavos reales y otros animales amorosamente creados usando plantillas, pan de oro y stencil.
Una pequeña comunidad budista vive allí y se ocupa de los cuidados del templo, verás los nuevos edificios adyacentes. Estos edificios y la renovación del templo se ha conseguido con la recaudación de fondos y donaciones, siguen necesitando fondos para restaurar el templo y mejorar las instalaciones. Espero que lo consigan.
En este templo tienes una pequeña terraza con una mesa y asientos que miran al Mekong. Es un buen momento para descansar, contemplar el paisaje y reponer fuerzas. ¡No te vayas sin ver los siguientes dos templos!
Nosotros casi nos vamos en este punto, calculamos mal la hora y se nos echó encima el mediodía y con todo el calor nos quedamos sin agua.
Tercer templo: Wat Long Khoun
Entrada: 10.000 Kip
También llamado a veces Wat Long Khun o Koon , Monasterio de los cánticos benditos o de la cánticos felices ,no es extraño escuchar cánticos sagrados en la distancia. Enclavado en 1.5 hectáreas de vergel. Los jardines están bien cuidados y la sombra de los árboles te acompaña todo el camino hasta llegar al conjunto de edificios del monasterio. Pájaros, mariposas, abejas y los cánticos de los monjes añaden magia al entorno.
Este templo forma parte de lo que se conoce como paseos de meditación en el bosque, rutas de meditación con templos en sitios estratégicos pensados como jornada una espiritual. Históricamente es un templo importante , a él venía la realeza a recluirse y meditar. También es el lugar dónde el nuevo rey se purificaba y preparaba espiritualmente para enfrentarse a su nuevo cargo como monarca, después del tercer día cruzaba el Mekong en una barcaza para llegar a Wat Xieng Thong para la ceremonia de coronación . Wat Long Khun está enfrente de Wat Xieng Thong. Tras la desaparición de la monarquía el monasterio fue abandonado y prácticamente destruido por el tiempo y la jungla, lo mismo que el resto de los templos en esta orilla. Su restauración comenzó en 1990 con ayuda del Departamento de Arqueología de Laos y la escuela francesa de Extremo Oriente usando materiales y técnicas tradicionales.
Desde Wat Chomphet accedes el templo por detrás, siendo los edificios de los monjes lo primero que ves, estos edificios fueron restaurados en 1990. Encontramos 6 Kutis o viviendas de los monjes, todas ellas en estilos tradicionales diferentes y algunas de ellas elevadas . Las esclareas son de especial atención Alguno de estos edificios conserva escaleras impresionantes
El templo en sí es de proporciones modestas, tanto que en 1937 el rey Sisavonvang le añadió un pórtico doblando así su tamaño. La parte más antigua es del siglo XVIII y conserva gran parte de su murales originales aunque en un estado lamentable por el tiempo, la humedad y los años de abandono entre el fin de la monarquía y los años revolucionarios en los 70.
En la fachada principal, hay pintados dos guardianes chinos flanqueando la entrada. Según cuentan, cuando los chinos invadieron Laos en 1890, las tropas usaron el templo para dormir. Cuentan que los soldados no podían dormir acosados por los espíritus. Tras algunas noches sin pegar ojo decidieron pintar dos guardianes en la puerta para alejar los malos espíritus y poder conciliar el sueño. Aparentemente funcionó.
Guardianes chinos Interior templo
Aqui se te acercarán barqueros ofreciéndose para llevarte de regreso a Luang Prabang. Normalmente piden el triple que el coste del transbordador. Si estás cansado y no quieres regresar al pueblo puedes bajar las escaleras y embarcar aquí. A veces el embarque aquí no es el ideal dependiendo del caudal del río. Puede ser dificultoso entrar y salir de la barca.
Cuarto Templo: Wat Sakkarim y Wat Tham Sakkarin
Precio:10.000 Kip
A veces escrito Sakkalin, en realidad es una cueva cuya función es similar a las cuevas de Pak Ou. Se visita desde Wat Long Khuon hasta hace poco entrabas en la cueva con la misma entrada de Wat Long Khuon, pero parece que ahora cobran la visita por separado (o al menos nos lo cobraron a nosotros). Cuando termines tu vista de Wat Long Khuon acércate a la mesa de venta de billetes y pide que te enseñen la cueva, alguien irá contigo para abrirte la entrada y encender la luz. Está solo unos metros más arriba. Lo primero que ves es el templo que pertenece a esta cueva.
Si entendí bien la cueva fue fundada en 1889 , creo y poco después en 1902 se construyó el templo adyacente. Cuando yo estuve los murales con escenas de la vida de Buda eran tan brillantes que parecían recién pintados.La cueva por contraste está en un estado similar al resto de los templos del camino, me sorprendió ver que tenía luz eléctrica. Aún así no te fíes del alumbrado y lleva tu propia linterna.
El agua y la humedad rezuman entre las piedras lo que ha provocado algunas estalagtitas. La cueva es modesta, son apenas 100 metros. Las estalagtitas apenas son dignas de mención y los budas que allí yacen parecen estar en el rincón de los objetos olvidados, sin embargo durante las celebraciones del año nuevo laosiano la cueva se llena de devotos que traen sus estatuas de Buda dañadas y asisten a la ceremonia de purificación. La única curiosidad es que en lugar de hacer fresco en esta cueva como sería de esperar, es una cueva cálida. La temperatura caliente de la cueva se nota más en invierno.
En el interior hay una pequeña estupa blanca que contiene los restos de uno de los reyes. Al fondo una de las formaciones rocosas recuerda vagamente a un águila.
Mucho cuidado al entrar en la cueva (Tham Sakkarin). el suelo es irregular y los escalones de la entrada también.
En este punto dejamos muestra excursión, se nos había acabado el agua en Wat Chomphet y decidimos bajar a pueblo a comprar agua y al transbordador de regreso a Luang Prabang.
¡Pero el camino sigue! Si tienes ánimos sigue la ruta hasta el final, a unos 800 metros está el próximo templo:Wat Had Siaw que junto con Wat Lung Khuon y Wat Khok Pab posee uno de estos pasillos corredores de meditación. Os dejo unos enlaces a un blog que he encontrado con un reportaje fotográfico de Wat Had Siaw (son un poco antiguas).
- Wat Had Siaw Imágenes del exterior
- Wat Had Siaw Imágenes interiores
La próxima vez completo la excursión.
Conclusión:
Esta excursión me gustó bastante por lo diferente que es en comparación a la ornada Luang Prabang. El camino es fácil y las vistas son increíbles.
Chomphet intenta atraer una porción del turismo de Luang Prabang, Hasta ahora los templos se han reparado con el poco dinero de la comunidad y gran parte de donaciones y recaudación de entradas. Cuantos más vayamos más posibilidad tendrán de restaurar los templos.